La falta de gestión en una Obra Social del Estado es inadmisible. Es la principal fuerte de acceso a la salud para una gran parte de la población y su funcionamiento, y financiamiento, determina en gran medida cómo el sistema sanitario se desenvuelve. OSEF hoy es una barco a la deriva, principalmente por la falta de resolución de su presidente: Mariana Hruby. En su despacho se amontonan los reclamos de prestadores que no cobran desde marzo y de empleados que no reciben directivas claras para realizar sus tareas. La frutilla del postre es su inesperada ausencia en la Legislatura Provincial con el objetivo de explicar cuál es la situación real de la Obra Social.
Hace algunos días, Mariana Hruby tenía la oportunidad de presentarse ante los legisladores de la Comisión de Economía, a fin de dar explicaciones por lo que será el presupuesto 2022 del ente autárquico. Con una ausencia un tanto inexplicable, fue tarea del equipo técnico presentar un millonario déficit que OSEF ostenta, con más del 50% de sus ingresos para el año que viene en pérdida.
Obviamente, la situación es crítica. Poco se entiende sobre los números: hoy la recaudación es mucho mayor que en la gestión anterior, pero las deudas son exponencialmente altas. Hoy ya con varios prestadores privados sin servicio por falta de pagos, se suma la situación particular que vivimos en Ushuaia con el Hospital Regional; parecería que el Gobierno Provincial tiene un verdadero polvorín sanitario entre sus manos.
No se entiende la situación actual de la obra social. Durante la gestión anterior, con el congelamiento de salarios por 4 años los aportes también permanecieron iguales. Entre los años 2015 y 2019 la inflación fue por encima del 40% exceptuando el 2017 (26%) según INDEC, entonces ¿Cómo la obra social estaba al día con los pagos?. Ahora, con el suntuoso aumento que dio el gobierno provincial, aumentaron en igual medida los aportes. Si este aumento que el Gobierno anunció con bombos y platillos superó la inflación ¿Cómo está quebrada OSEF?.
Lejos quedó aquello que leemos al abrir la página oficial de OSEF. “Estamos con vos. Nuestra misión es darte la mejor cobertura de salud”. Expectativa y realidad parecen transitar caminos paralelos en esta ocasión.
Actualmente, con la baja de prestaciones de los profesionales y el faltante de medicamentos, daría la impresión que OSEF hace poco y nada por sus afiliados. Más de uno se pregunta, casi como un secreto a voces, si la situación no es intencional y el Estado Provincial busca vaciar la obra social; ya sea para entregársela a la Nación o a una empresa privada.
Los números no cierran y desde la presidencia de la Obra Social del Estado Fueguino parece no haber respuestas. Entonces, surge la pregunta ¿Está OSEF bien gestionada?.