La “remontada” que prometía el Frente de Todos en la provincia terminó volviéndose una realidad, en una campaña focalizada en las gestiones municipales y con un fuerte impulso de la extensión de la Ley 19.640. Con un 39,67% de los votos Carolina Yutrovic volvió a teñir la provincia de celeste, superando a Héctor “Tito” Stefani que obtuvo el 28,92% de los votos. Así, ambos diputados renovarán sus bancas en la Cámara Baja de la Nación Argentina.
Las elecciones legislativas nacionales dejó un escenario sin grandes cambios en lo que refiere a resultados, teniendo la gran mayoría de los distritos un resultado similar y orden al obtenido en las PASO. Caso aparte fue la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde el Frente de Todos logró ser la primer fuerza nacional, superando a Juntos por el Cambio, quién había pintado de amarillo la provincia en las PASO.
Yutrovic, que había obtenido un 33% de los votos en las PASO, sumó más de un 6%, quedando a la cabeza de la contienda electoral. Desde el otro lado, “Tito” Stefani no pudo converger todos los votos de Juntos por el Cambio, perdiendo cerca de 7 puntos porcentuales de lo que había sido septiembre. En tercer lugar salió Liliana “Chispita” Fadul, quien se estableció como tercera fuerza, sacando el 16,13%, un 4% más que en las elecciones primarias. La siguieron con números similares a los obtenidos previamente Samuel Letizia Muñoz con 6,8%, Daniel Barría con el 4,08%, Javier Giordano con el 2,69% y Eduardo Cenatiempo con el 1,68%.
Con el correr de la semana vendrán los análisis de los resultados, pero a primera vista el Frente de Todos creció en todas las ciudades, impulsado seguramente por las gestiones municipales y el anuncio nacional de la extensión del subrégimen industrial.
En Ushuaia, Carolina Yutrovic obtuvo un 5,8% más que en las PASO, alcanzando el 35,1% de los votos, mientras que su oponente Stefani perdió a nivel partido 7,1% quedando en 31,1%. Donde la diferencia se hizo más amplia fue en Tolhuin. El Corazón de la Isla le respondió a Yutrovic con unos 1.519 votos, sacando el 46%, 6,1 puntos más que en septiembre mientras que “Tito” bajó otro 7,8%. La ciudad industrial de Río Grande también fue a votar con la 19.640 en mente, haciendo que Stefani vea su mayor caída con 9,7%, quedando en 27%. Por su parte Yutrovic, de origen sindical en las fábricas quedó con 43,3% de los votos, un 6% más que en los comicios previo. La Antártida fue de Juntos por el Cambio por gran diferencia. De los 279 electores 95 eligieron a Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos solo obtuvo 4%, representando el 3,3% del total, mismo resultado de las PASO.
Los resultados electorales en la provincia no siguieron una lógica nacional donde el Frente de Todos no pudo hacerse con la victoria, perdiendo a nivel nacional por 9% de los votos, algo de 2 millones de electores más optaron por Juntos por el Cambio. De los distritos más importantes podemos decir que se mantuvieron los órdenes: en Ciudad de Buenos Aires el orden Vidal, Santoro, Milei se mantuvo, con leves variaciones; el mayor crecimiento vino del candidato de La Libertad Avanza con 3,2%. Provincia de Buenos Aires tuvo un acercamiento entre la segunda y el primero, pero Diego Santilli logró el 39,83%, sacándole 1,3% a Victoria Tolosa Paz que recortó 3 puntos de la diferencia.
La “sorpresa” fue la cimentación en los dos distritos más importantes del país (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) contaron con una tercer fuerza liberal. Mientras La Libertad avanza lo hizo en la Ciudad con Milei, Espert con Avanza Libertad obtuvo el 7,5%, algo de 616.000 votos, superando a la izquierda liderada por Nicolás Del Caño.
El mapa político provincial comenzará un reacomodamiento, donde los roles en estas elecciones de los intendentes, la gobernación y sindicatos inclinará las balanzas de poder con el 2023 en el horizonte. Esta semana será de mucho análisis y especial atención a las interacciones de las principales figuras políticas. Tierra del Fuego cambió la historia propuesta en las PASO y el peronismo se hizo fuerte, recuperando la posición de principal fuerza política de la provincia.