Luego de una campaña de vacunación que todos reconocen como exitosa, donde más de 60 mil personas tienen dos vacunas y más de 105 mil personas tienen por lo menos una dosis, el reclamo era volver a la presencialidad completa en los establecimientos educativos. Desde la Legislatura Provincial Pablo Villegas, en la última sesión, presentó un proyecto de resolución al Ministerio de Educación para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la presencialidad absoluta en los distintos establecimientos educativos de la Provincia, como así también en sus distintos niveles educativos.
Este lunes el Ministerio comunicó que de acuerdo a la situación particular de cada establecimiento, la mayoría comenzará con la presencialidad completa, siempre respetando los protocolos y los cuidados, y otros lo harán de manera más paulatina a medida que se puedan garantizar las condiciones sanitarias mínimas establecidas, así lo planteó la Ministra de Educación y recalcó que “esto no significa que a partir de ahora todo será como antes de la pandemia, seguiremos cuidando mucho los protocolos y se irá evaluando todas las semanas el funcionamiento de esta modalidad”.
“La resolución establece tres condiciones de distanciamiento en las aulas. La primera situación se da en aquellas instituciones que por la dimensión de los salones pueden garantizar una distancia mínima de un metro y medio entre alumnos. La segunda se da en aquellas instituciones donde se puede garantizar una distancia mínima de 90 centímetros entre alumnos. En esta situación se encuentra la mayoría de nuestras escuelas. La tercera posibilidad es en algunos casos excepcionales, que son la minoría en nuestra provincia, garantizar una distancia mínima de 50 centímetros entre alumnos con mayores cuidados, el uso de barbijos bicapa que el Ministerio ya ha adquirido para que estén disponibles en estas escuelas, un especial cuidado en la higiene de manos y sanitización y una ventilación más frecuente. También en estos casos se establece la utilización de un medidor de CO2. El uso de dispositivos y medición de dióxido de carbono lo hace el equipo del ministerio pasando por los establecimientos, monitoreando la correcta ventilación de aquellos salones donde estudiantes tengan que estar a 50 cms de distancia”.