La medida se suma a lo anunciado por Nación el 4 de junio, cuando el ministro Alexis Guerrera, participó de la firma del contrato entre la provincia y la empresa adjudicataria para desarrollar la ampliación del muelle comercial de Puerto de Ushuaia. Una vez finalizada la obra, permitirá aumentar un 20% la capacidad de amarre gracias a la extensión en 80 metros de largo y 28 de ancho.
En esta oportunidad el gobierno provincial anuncia un nuevo convenio con Nación que contempla la construcción de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico para embarcaciones menores, que realizan excursiones marítimas en el canal de Beagle.
Melella planteó “es una obra esperada durante años para el Puerto de Ushuaia” considerando que “es el corazón del desarrollo y tiene que ver con la generación de empleo; con el comercio y el turismo”. A su vez, destacó que “implicará beneficios para los pasajeros de catamaranes y de cruceros; para la realización de todos los trámites que se necesitan hacer a nivel portuario y Migraciones. También contará con salas de estar y de descanso; con espacios para que los mismos vecinos de Ushuaia puedan disfrutar del Puerto” detalló el Gobernador luego de la firma.
El Mandatario recordó que “esta obra moderna, fue pensada y desarrollada por el personal de la Dirección Provincial de Puertos” por lo que reconoció el gran trabajo realizado, sobre todo teniendo en cuenta las diversas particularidades de la ciudad.
El convenio, que rige por un plazo de dos años, y con la posibilidad de prórroga automática por dos años más, persigue el objetivo de mejorar el vínculo ciudad-puerto, a través de una infraestructura adecuada para el segmento de turistas que llegan a Ushuaia.
También tiene por objeto optimizar las condiciones de visita, generando una terminal de pasajeros para las excursiones que se realizan al Canal Beagle, y ampliar los sitios de amarre permanente para las embarcaciones locales. A su vez, el Estado Provincial se compromete a enviar a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, un informe sobre el proyecto a construir, donde será evaluado. Desde esta última entidad se brindará asesoramiento y asistencia técnica respecto de la factibilidad de la obra. El convenio firmado rige por un plazo de dos años, con la posibilidad de prórroga automática por dos años más.