Conocido es el revuelo que armó el aumento sorpresa de la AFIP al monotributo, generando cargas retroactivas de varios meses y poniendo en una situación de deuda hasta a los monotributistas que, haciendo un gran esfuerzo, se mantenían al día. La medida generó tal controversia, justo luego de un generoso aumento a los empleados del Senado del 40%, que obligó al Poder Legislativo Nacional a tomar cartas en el asunto. Ahora, el oficialismo buscará volverse a ganar el favor de los trabajadores autónomos, con el ya aprobado dictamen de la ley de alivio fiscal.
La comisión de Presupupesto y Haciendo, presidida por el diputado Carlos Heller del Frente de Todos, y con la presencia de la diputada del distrito Tierra del Fuego, la ex-gobernadora Rosana Bertone, aprobó el dictamen del alivio económico a los monotributistas y el jueves sería votado en la sesión. Con alta probabilidad de pasar por ambas cámaras, dado el apoyo de la oposición, parece que la ley a modo de resarcimiento por el aumento sorpresa será una realidad.
La misma, está orienta a generar el programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”, que tendrá por objetivo ofrecer un alivio a aquellos en condición de morosos, dejando sin efecto el retroactivo. Las cuotas de enero a junio de 2021 entonces, pasarán al valor de diciembre 2020, anulando lo anunciado. Además, se ofrecerá un plan de pagos de 60 cuotas con condonación de multas e intereses al 1,5% anual para ponerse al día.
También dentro del proyecto, se establece que los monotributistas que superaron la facturación de su categoría podrán permanecer en la misma, actualizando laas escalas con un criterio progresivo. Parece que así el Gobierno Nacional, buscará darles algún beneficio a aquellos que cumplieron con los pagos. Si de números hablamos, el país cuenta con unos 4 millones de monotributistas, siendo unos 1.955.832 los que presentan algún tipo de deuda o mora. Tierra del Fuego aporta a esos contribuyenes unos 11.500, por lo que la nueva ley tendrá un impacto positivo para los trabajadores independientes de la isla.
El jueves, si se da la lógica, la ley pasará por diputados hacia el Senado, a la espera de su votación. Posterior a esto, el ejecutivo tendrá la facultad de 30 días para reglamentación y publicación en el Boletín Oficial. Por lo pronto, la AFIP ya dejó de cobrar dicho retroactivo y, para quiénes ya lo hayan pagado, ofrecerán un método para su adición al saldo del monotributo.