Periodista de Tierra del Fuego.

Como parte de los cuidados para evitar la extensión de la pandemia de coronavirus a ese continente, el Ministerio de Defensa Nacional tomó la decisión de suspender el viaje a la base antártica de los familiares de los integrantes de la dotación que cumple funciones durante un año en el continente blanco. Por lo cual, «cerrará sus puertas el año próximo” la Escuela Nº38 «Raúl Ricardo Alfonsín”.

Si bien la institución depende orgánicamente del gobierno fueguino, fue noticia en varias oportunidades durante el actual ciclo lectivo, por tratarse del único establecimiento educativo en que sus maestros y alumnos asistieron a clases de manera presencial en medio de las restricciones sanitarias por el Covid-19.

«Hay una resolución de las autoridades de Defensa que establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021. Es una medida excepcional que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia», explicó a Télam el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary. El funcionario informó que ante la decisión nacional, desde la provincia «resolvimos discontinuar las actividades de la escuela que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional”.

Entre las voces que se mostraron en contra de tal decisión se encuentra el Coronel (R) Enrique Horacio Capella, Ex Comandante Antártico del Ejercito, Expedicionario del Desierto Blanco quien planteó como un empecinamiento y obsesión en destruir lo que funciona bien y nos enorgullece. ”Y por qué lo harían?, para qué ? Cuál es el motivo real? Acaso alguien sensato puede creer que sea por la pandemia, excusa que en estos tiempos sirve para todo? En serio podemos aceptar semejante explicación?”

“O será que en realidad se estaría ocultando una oscura intención de desviar y redireccionar partidas y recursos económicos hacia otros fines? Cuanto se ahorran señores? y cúal es en cambio el daño que se provocaría ?. Una vez más, queda evidenciado el desconocimiento y escaso interés de «la política de turno» por la cosa antártica, y el esfuerzo ininterrumpido de tantos argentinos a lo largo de la historia. Solo cada tanto alguna foto y un aprovechamiento marketinero”,  concluyó el Experimentado militar.

Un  grupo de Senadores del Bloque Juntos por el Cambio encabezados por iniciativa de los entrerianos Stella Maris Olalla y Alfredo Luis De Angeli  solicitó informes al Gobierno Nacional sobre el nuevo protocolo que reducirá́ la campaña Antártica de verano 2020-2021 y solicitó que no cierren la Escuela Provincial Número 38 de Base Esperanza.

Por otra parte, los niños y niñas expedicionarios del desierto banco grabaron un video contando sus historias de vida en el continente blanco como modo de protesta por el anuncio de cierre de la única escuela argentina en la Antartida que se puede ver por YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here