La Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición presentó ante la Legislatura un proyecto de Ley para regular su profesión. Esta entidad comenzó su actividad legalmente en el mes de Marzo del 2020, y está integrada por profesionales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Lo que buscan los profesionales es el reconocimiento de la profesión , poder fomentar y mostrar cuales son las acciones y por dónde tiene que circular la función del nutricionista comentaron desde la asociación. Uno de los fundamentos del proyecto es que actualmente la profesión del Nutricionista y Licenciado en Nutrición se encuentra regida en la provincia por La Ley Nacional 24.301. De acuerdo a los cambios que ha sufrido el ejercicio de la profesión en la actualidad, resulta necesaria su actualización ya que la misma fue promulgada en el año 1994.
Esta Ley tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de la profesión de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición. Promover la jerarquización de la profesión. Enumerar las incumbencias y actividades de los profesionales nutricionistas de la provincia. Lograr determinar las condiciones mínimas necesarias para la prestación de los servicios del profesional en Nutrición, estableciendo una protección hacia los pacientes, de calidad, idoneidad y ética profesional, considerando fundamentales los principios de la bioética (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia). Y establecer y regular derechos, obligaciones y prohibiciones de los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la provincia.
Si bien es un proyecto ambicioso, desde el bloque de la UCR de la legislatura provincial, la legisladora Liliana Martinez Allende no solo va a presentarlo en la próxima parlamentaria para que el resto de los ediles tomen conocimiento y seguramente analizarlo en comisión sino que además, desde su bloque, asesoraron a los profesionales para articulado y el desarrollo del mismo.
Por su parte, la legisladora Martínez Allende, dijo que el proyecto de Ley detalla que “Se considera actividad de los Nutricionistas y Licenciados en Nutrición, la relacionada con alimentación del ser humano en todas las etapas de la vida, tanto en personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, considerando sus aspectos biológicos, sociales, culturales y económicos, de conformidad a las obligaciones de sus títulos profesionales”.
En definitiva lo que busca este proyecto de ley es jerarquizar el ejercicio de dicha profesión, dando la certeza a la comunidad fueguina de la excelencia en el abordaje de las problemáticas alimentarias nutricionales. Asimismo, generar capacitaciones y asesoramiento a profesionales que forman parte del equipo de la Unidad de Soporte Nutricional como ser enfermeros, médicos, kinesiólogos y demás personal asistencial. De la misma manera apunta a integrar a los equipos de salud en establecimientos que promueven la salud materno infantil, acompañando tanto a embarazadas como a madres durante la lactancia, entre otras cosas.
Paula Marquez, Presidenta de la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición manifestó que “este proyecto de ley surge a partir de uno de los ejes de gestión de la Comisión Directiva de la Asociación, a través del comité de asuntos legales, comenzar a actualizar, conocer y hacer cumplir las leyes relacionadas a nuestro ejercicio profesional, en la provincia”.
“Por un lado, para jerarquizarnos, por otro, para vigilar de cerca el intrusismo, por otro, elevar nuestro nivel en cuanto a ética y responsabilidad profesional, ya que se enmarcan prohibiciones y deberes que por supuesto haremos cumplir”.
En la provincia hay 68 nutricionistas y licenciados en nutrición 65 pudieron firmar el proyecto y 57 de ellos forman parte de la Asociación.