Ayer, en la comisión Nº6 de seguridad, se trataron dos asuntos: el 082/20 y 279/19. Los mismos buscan ampliar la cantidad de jueces del Superior Tribunal a cinco, así como la creación de tres cargos de Defensores y dos de Secretario Letrado del Ministerio Público de la Defensa. En el encuentro participaron el titular del STJ Dr. Gonzalo Sagastume, el jefe de Defensores de la Justicia de la Provincia, el Dr. Gustavo Ariznavarreta, y los defensores: José María Fernández López y María Eugenia Díaz. Desde el Ejecutivo, se hizo presente la cartera del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Dra. Adriana Chaperón.
En pos de defender el proyecto, fue el Doctor Sagastume quien planteó: “el objetivo que tiene esta ampliación es de cara a la sociedad, porque un régimen de 5 miembros va a generar la posibilidad de ampliar la capacidad de debate del Superior Tribunal. Proporcionaremos más confianza y mejores respuestas a la sociedad y mejorar el desempeño profesional del propio Tribunal y de las estructuras inferiores”.
Si bien la Dra. Chaperón defendió el proyecto, comentó sobre la carga que esta medida tendría sobre las finanzas públicas. “Hemos crecido en población pero sobretodo, en grado de conflictividad. Esto ha hecho que crezcan las causas en un grado importante, además que ellos (por los jueces) tienen otras situaciones que evalúan como la posibilidad de debate. Pero para nosotros, como ejecutivo, es muy difícil dar opinión en momentos como este, porque entendemos la necesidad de la ampliación. Para el ejecutivo la dificultad es importante; y si bien la discusión del presupuesto también lo será, tenemos la necesidad de ir creciendo en un equilibrio sano siendo creativos para ver cómo hacemos para generar nuevos recursos”.
Durante el debate no faltó la referencia al carácter político del tema tratado. Así lo hizo saber el legislador Sciurano, que si bien no pertenece a la comisión de seguridad, preside la de economía. El edil aclaró que en ese debate no se plantea aún la discusión del presupuesto. “Para ser claros lo que hay que decir es que no estamos planteando una cuestión de recursos. Es una decisión política ampliar el número de integrantes del Superior Tribunal con el actual presupuesto”.
Luego de escuchar a las distintas voces que se hicieron presentes, parece no quedar duda que el proyecto avanzará hasta ser aprobado. Es más, si tuviese que apostar diría que el proyecto saldrá por unanimidad. Más acercados a fines de agosto, cuando el debate por el presupuesto del 2021 inicie, será otra la discusión. Allí podremos saber si lo que se buscó originalmente era cumplir la demanda de mayor debate, o solamente poseer más estructura para que todo siga igual.
Claro que la discusión, una vez aprobada la ley, pasará más por los nombres de los hombres y mujeres que se postulen para las dos vacantes que se abrirían. No obstante de los nombres, será importante seguir con atención el proceso de selección del Concejo de la Magistratura y el componente político que agregue en su parte del trayecto la Legislatura Provincial.