Este viernes ingresó a la legislatura un proyecto del Legislador Ricardo Furlan (Frente de Todos PJ) que intenta crear el Servicio Solidario de Sepelios en el ámbito de la provincia. El mismo está destinado a todos los habitantes. El legislador entiende que este servicio debe ser solventado a través de la factura de energía dentro de un ítem específico.
Este proyecto que ya tomó estado parlamentario y fue girado a comisión para ser analizado por los distintos bloques. El objetivo es que ese cobro se realice mediante la factura de energía vaya a parar a una cuenta específica y se regule mediante 1 (una ) UFA y media: entiéndase por UFA Unidad Fija de Aplicación. Siendo 1 (una) UFA equivale a 1 (un) litro de “Nafta Infinia”o a lo que en su momento la reemplace. El mismo será de carácter obligatorio para todo ciudadano de la Provincia que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
Otro de los artículos de este proyecto plantea que para ser beneficiario del Servicio Solidario de Sepelios es requisito acreditar domicilio y radicación en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Estos documentos deberán presentarse ante la autoridad de aplicación de la correspondiente ley o ante la entidad designada por la misma. Mientras que por otro lado aquellos ciudadanos que cuenten con servicio de sepelio pago por cualquier otro sistema, se le abonará un importe equivalente al costo del servicio establecido por la presente ley. En caso que un tercero se hiciera cargo de tal erogación, se le reintegrará el importe previsto como costo del servicio establecido en la presente.
Dicho servicio tendrá como autoridad de aplicación del Servicio Solidario de Sepelios al Ministerio de Desarrollo Humano perteneciente al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.