Teniendo en cuenta que el gobierno anterior basó prácticamente toda la campaña en los 180 días de clases, lo que la autoridades del ministerio plantean es que los establecimientos educativos estaban en pésimas condiciones para funcionar con normalidad y que el personal directivo de los mismos trataba de tenerlos funcionando a como de lugar mientras que a partir de ahora la idea es que se ocupen del proyecto educativo y que sea el estado el que deje los establecimientos en condiciones de que se dicten clases con normalidad cuando arranque el año escolar.
La ministra de educación de la provincia , Analia Cubino recorrió junto a su equipo distintos establecimientos educativos de la provincia, en Tolhuin pasó tanto por la Escuela Nº 5 como por el Colegio Trejo Noel y planteó que se está trabajando en el acondicionamiento a nivel de infraestructura, servicio y seguridad, y planteó que “las escuelas deben recuperar la centralidad pedagógica que han perdido”.
La ministra sostuvo que se realizó un relevamiento, junto al equipo que ya se encuentra trabajando, sobre las condiciones de los aparatos de calefacción, sanitarios, mobiliario, todas aquellas cuestiones necesarias para dar inicio a las clases el próximo 2 de marzo.
“Ahora estamos haciendo un mantenimiento correctivo, y en breve se empezará con el preventivo, es decir contar con repuestos y todo lo que hace falta para que funcione todo el tiempo, sin necesidad de cortar las clases”.
A su vez precisó que existen algunas condiciones que son importante y tienen que ver con los perímetros de las instituciones, como por ejemplo garantizar que las salidas de emergencia cumplan con lo requerido, como así también las calderas se encuentran desmanteladas.
De igual modo, Cubino resaltó el trabajo que viene realizando personal de obras públicas como así también el área de mantenimiento del ministerio que tiene a cargo. Y entendió que para estos trabajos “las empresas que están en Tolhuin tienen que ser prioridad, a fin de generar más empleo”.