Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Toni Morrison o Chloe Anthony Wolford recibió el Premio Nobel de Literatura en 1993 y fue ungida como la primera mujer de raza afroamericana en obtener dicha distinción.

Nació en 1931 en Ohio y en 1995 se recibió como Profesora en Humanidades.

Su carrera literaria comenzó de la mano de la edición al mismo tiempo que trabajaba como docente. Ya en 1970 aparece su primer libro “Ojos Azules”. Allí todos sus personajes (Claudia, la narradora principal, Frieda y Pecola) son negras y pobres. Pero al menos el padre de ambas posee trabajo en una acería de Lorain. Pecola y su familia no pueden pasar por mas necesidades.

Su entorno está constituido por un padre bebedor el cual maltrata a su madre y resulta indiferente ante sus hijos. Corre el año 1941 y la raza afroamericana aparece como el último grillete que ata la suerte a una cadena que solo empuja a la desigualdad.

Esta novela pasa por las cuatro estaciones y va dando saltos para poder relatar la vida de los personajes principales. Está inspirada en una historia de la niñez de Toni, la cual ella cuenta en el epílogo que realizó para la edición de dicho texto en 1993 “Acabábamos de ingresar en la escuela elemental. Ella dijo que quería unos ojos azules. Yo desvié la mirada para imaginarla con aquellos ojos y me repelió violentamente lo que imaginé que sería su aspecto si el deseo se cumplía”. Pecola lo consigue en su libro no sin adversas consecuencias.

Otro libro suyo es “Sula” que cuenta como dos niñas negras (Sula y Nel) crecen juntas en su barrio. Comparten sueños, pero un día sus caminos se separan y al unirse luego de mucho tiempo Sula se encarga de destruir la familia de Nel. Este libro posee temas recurrentes dentro de la literatura de Morrison como lo son la comunidad afroamericana, el valor y el rol de la mujer como sostén de su entorno, la búsqueda de una identidad singular y otra colectiva. 

Un cúmulo de verdaderas injusticias, una apuesta con eje marcado en los aspectos políticos de su ambiente, la conquista de derechos sociales, etc.

“La canción de Salomón” publicada en 1977 narra la historia familiar de un gran hombre de negocios que pretende esconder sus orígenes para poder ser aceptado por la comunidad blanca. Así la novela aborda los aspectos más crueles del racismo. Quizás sus mas de cuatrocientas páginas hallan contribuido en buena parte al galardón otorgado por la Academia Sueca de Letras de 1993.

Lamentablemente en agosto de este año falleció a la edad de ochenta y ocho años.

Su última novela “La noche de los niños” publicada en 2015 se centra en el maltrato a los niños afroamericanos y su posterior relación con la personalidad de estos ya durante la adultez. 

Los factores como la pobreza, la exclusión social, los prejuicios y el fanatismo cargado de odio regresan de forma recurrente representados por los horrores padecidos y descriptos en sus historias dentro de una clara realidad narrativa.

Acunó más de doce novelas que relatan la historia social, política, psicológica y cultural de su raza. Sus historias nacen con los esclavos y llegan hasta períodos recientes.

Describir, dejar las heridas al descubierto, poseer el tiempo, crear imágenes, poner la palabra crítica y precisar las ideas la hizo llegar a una literatura emotiva que nace de la incorrección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here