Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

En esta época pletórica de dispositivos digitales, podríamos pensar que los micro-cuentos o nano-cuentos han visto la luz. Dicha afirmación no refleja la historicidad del trayecto literario.

La verdad sobre lo mini- literario va desde Monterroso, pasa por Cortázar. Es verdad que hoy en día gracias a los ciento cuarenta caracteres cada persona está en condiciones de crear y recrear situaciones de vida. Pero los micro-cuentos deben contar con algunas características indispensables para cumplir y sostener ese nombre.

En principio debe aguardar el requisito de la brevedad o hiper-brevedad, debe jugar con lo no dicho, está basado en lo que insinúa y por último el papel del lector será definitivamente activo, ya que su mente tejerá infinidad de conclusiones sobre lo que el relato connota.

Esta historia breve cuenta con la importancia de un título (quien nos otorga información básica pero sumamente necesaria a la vez), una introducción, un nudo y un desenlace concentrados en los tres casos.

Se cree que el origen de los micro-cuentos se remonta a las culturas: china, hindú y egipcia. Ya para 1265 se habían recopilado micro-relatos de origen árabe y persa.

Próximo al siglo XX resurge el esplendor de estos de la mano del nicaragüense Rubén Darío, donde carga de fantasía y misterio esos brevísimos relatos.

Más cercano a nuestros tiempos, también se animan a esta técnica compleja, por cierto, autores del prestigio de Jorge Luis Borges, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones y Juan Ramón Jiménez. Ellos se interesaron por este género y el sector editorial se vio obligado a otorgarle un espacio (con anterioridad era considerado un género menor por ello la reticencia a su compilación y publicación).

Te dejo algunos micro-cuentos, para que puedas crear tu propia mini-historia.

Quizás el más famoso micro-relato sea: 

El dinosaurio 

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. FIN

Autor: Augusto Monterroso (Nació en 1921 en Tegucigalpa, Honduras y falleció en 2003 en el Distrito Federal, México).

Es considerado el relato más breve de la literatura hispanoparlante.

Cruce

“Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado”. FIN

Autor: Arturo Pérez Reverte (Nació en 1951 en Cartagena, España y es Miembro de la Real Academia Española desde junio de 2003).

Página asesina

“En el pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere”. FIN

Autor: Julio Cortázar (Nació en 1914 en Bruselas, Bélgica y murió en 1984 en París, Francia).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here