Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

En una conferencia brindada en el Grande Hotel, el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, analizó la prórroga del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, en el marco de la ley 19640, como así también a la posibilidad de reflotar la obra del puerto Caleta La Misión con fines “de carga”, según un ordenamiento que pretende realizar el gobierno nacional en la provincia.

“La 19640 nunca estuvo en riesgo. Jamás. Todo lo que se planteó  y la angustia que se generó a los trabajadores fueron chicanas políticas de muy bajo nivel porque se jugó con la angustia de muchos trabajadores”, comenzó el funcionario nacional.

“La ley continúa y el subrégimen, por supuesto lo vamos a discutir, nosotros estamos planteando algo superador para la isla, de hecho estamos trabajando como nunca antes en cuestiones que hacen al futuro y al desarrollo de la provincia”, planteó, aunque sin datos concretos sobre una nueva prórroga.

El Ministro del Interior intentó justificar la caída de puestos de trabajo inestables: “Hay dos esquemas con las industrias vinculadas con estacionalidad: El que hace aire acondicionado no hace la misma cantidad todo el año, hay más demanda de trabajadores en una parte del año y menos demanda en otro”, comentó, y añadió que se trata de un proceso “que no tiene que ver sólo con Argentina”.

En el mismo sentido valoró el acuerdo firmado en noviembre de 2016, que generó grandes controversias en la isla, entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), AFARTE y el gobierno nacional: “Pedimos a los empresarios que tuvieran una estabilidad en el marco de crisis económica como el que atravesó nuestro país, esa es la verdad; el acuerdo fue que las empresas no despidieran a los trabajadores formales y eso ocurrió”.

“Retiros voluntarios sí hubo, como hubo en muchas etapas de la isla y de la Argentina; recién estamos saliendo de una crisis grave en las últimas décadas, en la época del kirchnerismo también hubo crisis, la madre de todas las crisis es el déficit fiscal que recae sobre el sector productivo de la Argentina”, consideró.

Por el momento, la única certeza es el vencimiento del subrégimen en 2023. “Tenemos que dar previsibilidad, tenemos que sentarnos a discutir con tiempo lo que va a ocurrir con el subrégimen”, reiteró.

Durante el transcurso de la conferencia, Frigerio hilvanó el planteo de la industria fueguina con la construcción del puerto para la ciudad de Río Grande, una obra postergada; y la posibilidad de reorientar los fines del puerto de Ushuaia para vincularlo “a las necesidades de la Antártida”.

“Estamos trabajando en el puerto de Río Grande, que claramente tiene que ser el puerto de carga e industria, recién ahora estamos trabajando en proyectos ejecutivos concretos respecto a un puerto de carga que logre absorber todos los procesos de cargas que hoy se dan en Ushuaia, y transformar al de Ushuaia en un puerto turístico”, profundizó.

El Ministro Frigerio aseguró que “esta organización en la provincia es lo que faltaba; una definición estratégica sobre qué tiene que ocuparse cada ciudad y además hace falta liberar el puerto de Ushuaia, que es lugar más cercano a la Antártida”.

Por último, deslizó la posibilidad de “aprovechar las ventajas competitivas y comparativas de Río Grande” para la instalación de un polo petroquímico.

“Estamos tratando de que sea una inversión del sector privado, estamos convencidos que es una cuestión interesante; si generamos las condiciones necesarias va a haber interesados en llevar adelante este proyecto con el cual estamos trabajando desde hace 3 años y medio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here