Un nuevo capítulo de conflicto atraviesa la industria textil local. En este caso el epicentro es Textil Río Grande, donde los trabajadores decretaron un paro por 24 horas por irregularidades en el pago de los haberes y los aportes de las cargas sociales.
En un lapso de apenas dos años, cuesta encontrar alguna fábrica del rubro, en Río Grande, que no haya tenido problemas de cualquier índole.
Este lunes, decenas de operarios de la firma Textil Río Grande permanecieron en las afueras de su lugar de trabajo, por decisión de una asamblea general cuya mayoría se inclinó por el inicio de las medidas de fuerzas.
Uno de los delegados, José Andrade, explicó que ya “hay un expediente abierto en la Secretaría de trabajo sobre la problemática”, que involucra incumplimiento de pago (cronogramas de palabra, desestimados por la propia firma) y falta de aportes de las cargas sociales.
“Hace un año que lo venimos padeciendo, los compañeros están sufriendo el pago de tarjetas, alquileres, impuestos; el canal de diálogo por parte de la empresa está cortado, ellos nos comunican de qué manera nos van a pagar y nosotros pedimos hablar con la gerente de Recursos Humanos, telefónicamente no quiso hablar con nosotros”, profundizó.
Entre los compromisos asumidos, la empresa aseguró que la suma del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) se “va a terminar cobrando el 23 de agosto”.
“La gente está cansada por el trato despectivo de la fábrica hacia los operarios, nos dan cronogramas de pago de palabra, pero llega el día de cobro y no tenemos el dinero”, manifestó con preocupación Andrade.
En la firma trabajan unos 70 operarios (todos afiliados a la Asociación Obrera Textil), mientras los 30 restantes corresponden a SETIA, entre personal jerárquico y administrativo.
En el marco de los incontables problemas que vienen padeciendo los trabajadores del rubro, los representantes de Australtex participaron –el mismo lunes- de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con los integrantes de SETIA.
Hace algunas semanas, SETIA se plegó, en solidaridad, a una medida de fuerza impulsada por la AOT en dicha fábrica, pero en la quincena posterior los trabajadores percibieron un descuento de “entre 30 y 35 mil pesos” por 13 días trabajados, que incluyen presentismo y otros ítems.
Por ello, en sintonía con Textil Río Grande, el gremio no descartó medidas de fuerza y este martes se espera una asamblea para determinar los pasos a seguir.