Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

El diputado nacional y candidato a Intendente de Río Grande, Martín Pérez, analizó el difícil momento que atraviesa la ciudad y profundizó sobre algunas de las temáticas sobre las que buscará trabajar desde el Ejecutivo.

“Estamos de reunión en reunión, con poco tiempo pero venimos transitando también un camino donde la gente de nuestra ciudad sabe dónde hemos estado parados todo este tiempo, cuál ha sido nuestro accionar en el Congreso, de qué manera nos hemos desempeñado y también nuestra labor en el PAMI”, explicó en CNN Río Grande.

Pérez valoró algunos aspectos de las últimas gestiones municipales. Sin embargo, afirmó que pretende “un salto de calidad” para “una ciudad que puede estar mucho mejor”, con una situación socioeconómica “muy compleja por las políticas que se han aplicado a nivel nacional”.

En ese sentido, el representante de Unidad Fueguina afirmó que la actual gestión nacional “no ha protegido nuestra industria” y, en consecuencia, hubo “una enorme cantidad de puestos de trabajo perdidos”.

“Generar políticas que promuevan el empleo en la ciudad de Río Grande” –aseveró- será uno de los principales desafíos desde el Ejecutivo Municipal, aunque también reconociendo que “no se puede pensar en un Municipio de Río Grande sin un gobierno nacional que acompañe el desarrollo”.

Durante el abordaje del escenario nacional, el diputado destacó la presencia de Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación, a quien definió como “una persona que conoce la realidad de la provincia porque le tocó transitar un momento con Néstor y el primer gobierno de Cristina (Fernández de Kircher) donde la situación no fue fácil”.

En cifras concretas, Pérez recordó que “en el año 2003 había apenas 1800 o 2000 trabajadores en la industria y más de 17 mil personas de manera directa en ese sector en 2015”.

No obstante, recalcó que la industria fueguina requiere de “nueva diversidad a la hora de producir”, mencionando la posibilidad de un polo hortícola o mayor desarrollo en la industria del conocimiento.

“Claramente (la producción actual) no alcanza porque ya sabemos que, si nos dedicamos exclusivamente a eso, cae el consumo a nivel nacional y cae nuestra producción”, afirmó.

“El productor, lo que más necesita, es el acompañamiento del Estado, no un Estado que lo presione”, clarificó, y citó como ejemplo el proyecto enviado por el gobierno provincial para “terminar de regularizar la tenencia de la tierra”, en relación al desarrollo del polo hortícola, con “infraestructura para toda esa zona de la ciudad –Margen Sur-: agua, servicios y gas”.

Respecto de la demanda laboral que existe en la ciudad, Pérez explicó que “no estamos en la calle prometiéndole trabajo a todo el mundo porque sería volver a caer en una lógica política de la cual ya estamos todos cansados”.

Entre otros desafíos de la gestión, el candidato de Unidad Fueguina apuntó al plano cultural, “con infraestructura para los barrios como Margen Sur, Chacra 13 y 11”, lo cual ayudaría a “generar identidad, arraigo”.

“Río Grande tiene que dejar de ser una ciudad de paso, tiene que ser una ciudad para toda la vida”, consideró.

En materia de salud, valoró la candidatura a concejal del doctor Walter Abregú y anunció la posibilidad de construir un Centro de Salud Municipal en Chacra XI, en el marco del Plan de Desarrollo presentado el último fin de semana.

El diputado también estimó “que los Centros de Salud puedan atender en mayor amplitud horaria para que los vecinos no tengan que salir corriendo a la noche por una urgencia al Hospital”.

En un repaso de las políticas que pretende llevar a cabo, Pérez mencionó la creación de la Secretaría de la Mujer –en consonancia con la labora realizada por el Municipio de Ushuaia-; una clínica veterinaria municipal, que permita acompañar a los vecinos con sus mascotas cuando no cuenten con los recursos suficientes –y para afrontar la problemática que existe con los perros en la calle-; y una escuela de Educación Vial, en pos de trabajar sobre la prevención del alcoholismo en la conducción.

Por último, el candidato Pérez deseó llevar otra “impronta” a la gestión municipal, “con mucha presencia en los barrios, en la calle, en contacto con los vecinos, al lado de la gente y escuchando los problemas”.

“Si yo me hubiese ido a vivir a Buenos Aires durante 5 años y medio no sería candidato a nada en estas elecciones; con nuestras falencias y aciertos hemos estado presentes y eso se valora”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here