Si bien es una fecha donde estamos acostumbrados al “Tedeum” tanto a nivel nacional como en las provincias, en esta oportunidad se vivió una fecha patria distinta, plagada de campañas políticas. No hubo nadie que desaprovechara este sábado feriado para sumar apoyo de cara a octubre.
Desde las palabras del arzobispo en la catedral frente a casi todo el gabinete nacional con frases fuertes tales como: «La indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a los pobres no pasan inadvertidos frente a los ojos de Dios” pero que fueron tomadas por el gobierno como “Moderadas”. El propio jefe de Gabinete Marcos Peña, indicó que «no hay que confundir y ubicar (la homilía) en un lugar político», en el Gobierno consideraron «lógicas» las palabras de Poli y, distintas voces consultas de primera línea, coincidieron que fue un mensaje “moderado».
Mientras tanto la fórmula Fernández / Fernández hacía su presentación oficial en un acto en Merlo. Allí, la ex primera mandataria habló en primer término, para que el candidato a Presidente Alberto Fernandez cerrara el acto. En su última frase Alberto, se retiró aplaudido por la militancia: «Cuando tuve que discutir con el FMI tenía en el despacho de al lado un tipo que me dejaba en claro lo que tenía que hacer. Estamos en el mismo laberinto el 10 de diciembre. Yo estuve y sé cómo salir. Vayan a convencer a los argentinos”.
En la provincia, además de la homilía habitual la gobernadora presidió el acto oficial, que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande, en donde llamó «a la unidad» y la «lucha de la libertad» en alusión al Gobierno nacional. Junto al Vice Gobernador y parte de su gabinete la primera mandataria recordó que «Aquel 25 de Mayo fue producto de muchas horas y muchos días de discusiones, de encuentros y desencuentros, de diferencias y de consensos», evocó la gobernadora, recordando que los patriotas fundadores «no pensaban igual, pero querían lo mismo. Eso se llama unidad».
En la capital de la provincia el intendente Vuoto hizo lo propio asistiendo a la homilía en la iglesia Don Bosco y planteó «hoy más que nunca debemos recuperar los sueños de libertad, justicia y soberanía”.
Mientras tanto el resto de los candidatos (en todos los estamentos) aprovecharon para las habituales caminatas de los fines de semana, pero algunos agregaron actividades en sus cedes partidarias como el famoso logro del 25 de mayo. Los más activos fueron los candidatos a Intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Perez aprovechó este sábado para presentar su el “Plan de Desarrollo Urbano Integral”, en el gimnasio del colegio María Auxiliadora acompañado por casi todos los integrantes de Unidad Ciudadana con Bertone a la cabeza.
En el caso de FORJA, la candidata a reemplazar Melella, Analía Cubino prefirió este sábado junto a militantes recorrer barrios, primero “los Cisnes” y luego en “Margen Sur” tratando de llegar al electorado que aún no definió su voto.
Por otra parte Paulino Rossi, junto a la fórmula para la gobernación “Pipo” Rodríguez y Fernando Gliubich, compartieron con la militancia una “merienda patriótica”, lo que apuntó a “estrechar lazos con los correligionarios y tomar impulso para este último tramo de la campaña que va a ser intenso” sostuvo el candidato.
Tanto candidatos a concejales, legisladores e intendentes en las tres ciudades se mostraron activos y aprovechan cada oportunidad para contarle a cada vecino la propuesta para esta elección, la mayoría entiende que este tramo es muy corto pero es en el que hay que profundizar el trabajo de campaña para llegar lo mejor posible al 16 de junio.