Luego del pedido de declaración de certeza realizado en la Justicia por el Intendente de Tolhuin, Claudio Queno, la fiscalía dio el primer revés para el mandatario, que busca su cuarta reelección de forma consecutiva en la localidad mediterránea.
El expediente N° 1363/2018, dirigido a la Justicia Electoral, el fiscal Nicolás Arias entiende que “no existe falta de certeza en la situación jurídica invocada”, aclarando que “la acción declarativa no se concede a título consultivo ni puede tener por objeto una indagación meramente especulativa, sino que debe sustentarse en un caso invocado por el titular de un interés jurídico concreto”.
“No puede sostenerse que dicho interés es actual y jurídico, más bien responde a un deseo personal y coyuntural”, señala el documento.
De esta manera, la Fiscalía del Estado anuló el primer intento de Claudio Queno, quien esgrime que sus dos primeros períodos al frente de la Intendencia fueron en condición de Comuna de Tolhuin, y el posterior en calidad de Municipio.
Citando anteriores casos, Arias, quien ejerce la representación del Estado, concluye en que, “para presentarse nuevamente a idéntica candidatura deberá aguardar a un nuevo período electoral”.
La primera opción en la Justicia resultó negativa para el actual mandatario tolhuinense. Sin embargo, ya confirmó, en declaraciones al programa radial Capicúa, que apelará en otras instancias para continuar en carrera a la reelección.
El propio Queno aclaró que fue notificado del dictamen antes del inicio de la feria judicial, el 15 de diciembre (diez días después de su presentación de pedido de declaración de certeza). No obstante, recién en las últimas horas la resolución tomó estado público.
A la espera de la confirmación del calendario electoral provincial, el Intendente expresó que “queda mucho tiempo” para buscar respuestas más alentadoras en otros ámbitos de la Justicia.
“Hay gente que está festejando”, expresó Queno y aclaró que “decide (el Juez) Isidoro Aramburu, después si es negativo pasará a la Cámara Electoral y si no, al Superior Tribunal de Justicia”, con lo cual dejó sentada su intención de utilizar la totalidad de las instancias judiciales.