Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

 

El Intendente Gustavo Melella confirmó el nuevo valor del boleto del pasaje de colectivos, a 11 pesos, tras dos años sin actualización. El Tribunal de Cuentas Municipal autorizó la suba, cuyo pedido había sido realizado por la empresa prestataria del servicio, City Bus, en el mes de mayo.

La confirmación apaciguó la incertidumbre que, la semana pasada, había instaurado el Ministerio de Transporte de la Nación, a través del titular de esa cartera, Guillermo Dietrich, quien anunció, a grandes rasgos, la eliminación de subsidios que, en la actualidad (según las propias cifras del área), cubre aproximadamente el 60 por ciento del valor del boleto de colectivo en todo el país.

En ese sentido, en función de los datos proporcionados sobre la ejecución presupuestaria, la provincia de Tierra del Fuego recibe el 0,06% del total, unos 24 millones de pesos.

De todas maneras, todavía se desconoce en qué condiciones de aplicará la quita de subsidios y cómo repercutirá en el precio de cada uno de los boletos locales.

En el caso de Río Grande, por el momento, la certeza es que, luego de dos años sin actualización, el costo para el usuario será de 11 pesos (y $13,90 sin contar el subsidio) en detrimento de los actuales $8,51.

Con la autorización del Tribunal de Cuentas Municipal (con dos votos positivos y uno negativo), que recibió el pedido de la empresa en mayo para llevar el boleto a $15,90 y se expidió después de cuatro meses, el Ejecutivo determinó una suba que mantendrá el valor del pasaje entre los más económicos del país.

¿En cuánto impactará el aumento al bolsillo de los usuarios? En un cálculo de cuatro semanas con cinco días laborables (ida y vuelta), el incremento será de aproximadamente $99,60.

Vale destacar que, desde el inicio del contrato con el Municipio, la empresa se mantuvo durante 13 meses sin solicitar un aumento en la tarifa.

En un rápido repaso de ciudades patagónicas, Ushuaia (con la posibilidad de un aumento inminente y las recientes declaraciones de un incremento aproximado hacia los 50 pesos) continúa con el boleto a $11; Río Gallegos se ubica en $15,90; Viedma en $16,20; Comodoro Rivadavia en $16,50; y Neuquén en $19,12.

Por contrato (cuya duración se extiende hasta el 2022), la empresa City Bus tiene contemplados dos pedidos de aumento del boleto del transporte público de pasajeros, aunque quedará en la firma hacer uso de esa posibilidad.

En un contexto nacional de inestabilidad, las constantes subas en materia de combustible reconfiguraron el escenario de gastos, con un aumento interanual del 81% entre septiembre del 2017 y el mismo mes de 2018 en el precio del diésel Euro (única variable admitida para las 20 unidades cero kilómetro adquiridas por la empresa), que pasó de $17,32 a $31,50 en la provincia de Tierra del Fuego.

En cuanto al personal, City Bus pasó de emplear 53 personas (absorbidas de la anterior prestataria del servicio, Montecristo) a 76, con incorporaciones en los sectores de choferes, mantenimiento y lavadero, entre otros; casi un 50 por ciento de incremento.

El aumento se hará efectivo desde este viernes 14 de septiembre y llegará con algunas objeciones desde el Concejo Deliberante: el edil del Partido Verde, Raúl Von der Thusen, presentó, este lunes, un pedido al Intendente para que el Municipio cubra la totalidad del aumento a través del subsidio a los usuarios (es decir, pasar de la cobertura de $2,90 a $5,39, un 53% más por cada boleto).

El escenario podría cambiar de cara al 2019 con la quita de subsidios a nivel nacional, cuya modificación sería apenas una de las medidas en el marco del recorte de 400 mil millones de pesos que pretende el gobierno nacional para lograr la aprobación del Fondo Monetario Internacional.

Al respecto de esa hipotética modificación, Melella estimó que el boleto se ubicaría en “25 o 26 pesos”, aunque aclaró que la política del Municipio “no es dejar de subsidiarlo (al transporte público)”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here