Periodista de Tierra del Fuego.

 

Después de la media sanción de la Ley en la Cámara de Diputados ahora están puestos los ojos en la cámara alta, si los bloques mayoritarios cumplen con los anuncios luego de la maratónica sesión en diputados, donde al finalizar admitieron que  la voluntad popular exige un acompañamiento, es probable que mas temprano que tarde se trate en el senado y se convierta en ley.

Pero vivimos en un país donde no todo es lo que parece, donde lo que se defiende un día en pocas horas puede cambiar, y donde las presiones en este caso de la iglesia – endureció su discurso – siempre hay que mirarlas de reojo. Cuando hablamos de la iglesia no es solamente la religión católica la enfrentada a este proyecto, también están los distintos credos, ya que hubo varias reuniones de pastores de distintas ramas pidiendo que los senadores no den la media sanción necesaria para que este proyecto se convierta en ley.

Hoy lo que sabemos es que la vice-presidenta Michetti envió el proyecto a comisión y con eso los senadores que no están de acuerdo quieren por lo menos demorar el debate y estirar la discusión con la intención de enfriar este clamor popular hacia la aprobación de la discutida ley.

Ahora bien, pensemos en lo que pasaría si este proyecto se convierte finalmente en ley y hay que aplicarla, todos los que defienden el proyecto, inclusive los que cambiaron su voto en el último minuto sostienen que lo principal es pensar en la salud pública, con lo cual la pregunta que sigue es ¿esta preparado el país para cubrir esta demanda, sobre todo en los sectores sociales más humildes, donde todos coinciden que es donde mas abortos clandestinos se dan?

Es por ellos que desde www.elcopernico.com hicimos la consulta al Ministro de Salud de la Provincia Guillermo Ruckauf para saber entre otras cosas si Tierra del Fuego esta preparada para satisfacer las necesidades de quienes demanden esta atención.

EC – ¿Ministro, están los hospitales públicos preparados para intervenir en caso que se apruebe la ley y haya demanda para hacer estas intervenciones?

GR – Los Hospitales públicos  de la provincia cuentan con recursos humanos, condiciones técnicas y equipamiento médico suficiente para llevara acabo prácticas de interrupción voluntarias del embarazo.

EC – ¿Hubo alguna manifestación de profesionales como los que se conocieron en algunas provincias sobre negarse a a tender estos casos por cuestiones religiosas u otras ?

GR – Los médicos integrantes del servicio de Tocoginecología tiene el derecho de asumir la objeción de conciencia ( Art. 11 del proyecto de Ley) no existiendo hasta el momento la posibilidad de objeción de la conciencia institucional. Por otra parte hasta la fecha no se ha manifestado taxativamente ningún médico objetor de conciencia, lo que en caso de ocurrir recién se hará efectiva a partir de la plena vigencia de la Ley.

El Ministro además afirmó que la Provincia respetará todas las posturas individuales de los médicos que asuman la objeción de conciencia públicamente y por escrito formal ante la autoridad sanitaria correspondientes.

En fin, solo queda esperar a ver que pasa en el Senado Nacional para saber como votan os 72 integrantes de la Cámara Alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here