En la Argentina hay deportes que están considerados solamente para personas de cierta edad, por ejemplo: el fútbol, básquet, voley, natación o el running. Esto ocurre con el juego de las bochas, actividad que está considerada sólo para personas adultas pero esto no es tan así porque también hay jóvenes que día a día se suman para practicar este deporte.
En Ushuaia se realiza esta disciplina en la Asociación Bochofilos de Ushuaia, club que se fundó gracias a la pasión de un grupo de hombres que jugaban a las bochas en sus provincias natales. La sociedad tomó forma cuando en el 2009 se conformó como asociación y adquirió el espacio que, desde aquel año hasta la fecha, está en el polo deportivo Pioneros Fueguinos.
Roddi Rodríguez, actual presidente de la Asociación Bochofilos de Ushuaia, detalló cómo fueron los comienzos de la entidad deportiva, la integración de los jóvenes a esta actividad, los trofeos que consiguió la asociación en las competencias regionales y nacionales y, también, explicó como se juega a esta actividad.
-¿Cómo surgió la Asociación Bochofilos de Ushuaia?
– “Surgió porque muchos de los que estamos acá sentimos la necesidad de jugar a este deporte que muchos practicamos en nuestras provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, yo principalmente en San Luis, allá jugaba mucho a esto desde que tenía 12 o 13 años. Además, no había lugares en Tierra del Fuego, especialmente en Ushuaia, en donde se jugara a las bochas. Por ese motivo, los amantes de las bochas nos juntamos e hicimos gestiones para tener un espacio propio y la municipalidad nos otorgó la cancha.
Una vez hechas las canchas nos juntamos con todos los que vinimos a jugar y formamos a mediados del 2009, con la ayuda de la municipalidad, la asociación para que sea ordenada nuestra actividad”
-¿Quiénes fueron los que impulsaron este deporte a nivel local?
– “Acá hubo un lugar en donde se jugaba a las bochas que se llamaba “El Partenon”, que es donde hoy está actualmente el banco Galicia, allí había unas pequeñas canchitas de bochas un poco improvisadas. Luego ese lugar se cerró y quedamos a la deriva, recuerdo que algunas veces practicábamos a la orilla de la bahía o en algún torneo en el que nos invitaban.
Los que estuvimos en aquel tiempo y comenzamos con esto eran Arco, Santillán, Grúa, seguramente me olvidaré de otros más, pero éramos alrededor de diez u ocho personas. Luego se fueron incorporando muchos más cuando formamos la asociación y conseguimos nuestro propio espacio”
Este juego es muy recomendado para las distintas edades, en especial para las personas mayores, por ser recreativa y saludable puesto que, en una partida promedio, se camina alrededor de 2km y medio. Además hay muchas competencias a nivel regional y nacional en esta actividad deportiva.
-¿Cuándo comenzaron a competir por torneos?
– “A medida que se fue sumando más gente vinieron nuevos jugadores con muy buen nivel como Ariel Lares, eso hizo enriquecer nuestro juego y empezamos a competir. Aunque también hay personas mayores que vienen como una actividad de salud y recreativa”
La Asociación de Bochofilos de Ushuaia es una de las pocas de la Patagonia que está asociada a la Confederación Argentina de Bochas (CAB), que exige la inclusión de los jóvenes a este deporte. Por esto mas el interés de los chicos, la asociación tiene entre sus competidores a personas menores de 35 años, inclusive adolescentes.
-¿Es para usted una novedad que se sumen chicos para jugar a las bochas?
– “Es algo que venimos trabajando hace tiempo. Además esto está regido por la Confederación Argentina de Bochas, que en su mandato dice que tenemos que trabajar con los jóvenes. Tratamos de enseñarles de que hay que cuidar y querer las instalaciones, que no se trata solamente de venir y jugar; pero también hacemos hincapié en la gente adulta que muchas veces se queda en su casa viendo la televisión y esta es una buena actividad recreativa para que pueda compartir un buen momento”
Una vez que se consolidó la asociación como tal empezaron a recibir diferentes invitaciones a competiciones regionales y provinciales. Además, desde que se unieron a la CAB en 2015, bochofilos de Ushuaia participó anualmente de eventos a nivel nacional desde la categoría sub 15 hasta mayores.
-¿Cuál fue el primer campeonato que ganaron?
– “En el 2010 tuvimos un equipo que fue el primero que ganó en Río Turbio y desde ahí vinieron una seguidilla de triunfos que nos dieron el reconocimiento de los demás equipos a nivel Patagónico, porque a pesar de ser una asociación joven salió más de 25 veces campeona. A nivel nacional conseguimos un cuarto puesto en el 2016 en la disciplina parejas con Ariel Lares, Marcelo Mesenazco y Roddi Rodríguez, quien les habla. Eso fue para nosotros como haber ganado el campeonato argentino ya que los rivales que nos tocaron se dedicaban exclusivamente a jugar a las bochas”
¿Cómo se juega las bochas?
Ya conocimos la gran historia de la Asociación de Bochofilos de Ushuaia pero ¿de qué se trata esta actividad? y ¿cómo se juega a este gran deporte que cada día está alistando a muchos jóvenes en Ushuaia? Roddi Rodríguez detalló en qué consiste la actividad.
– “El juego de las bochas consiste en jugar con un bochín, una pelota chiquita, y con las bochas que son pelotas un poco mas grandes. Se puede jugar individualmente (uno vs uno), en pareja (dos contra dos) o en trío (tres vs tres).Cada jugador tiene dos bochas, el ganador del sorteo lanza el bochín, luego cada participante deberá acercarse al bochín con su bocha en un lanzamiento. El contrarío debe hacer lo mismo pero mucho mejor.
También hay una modalidad en la que se puede “bochar”, esto significa que se puede tirar la bocha por aire para intentar sacarle el lugar en donde la dejó. Principalmente, esto sucede cuando la bocha queda muy cerca del bochín y es casi imposible quitarle el tanto. Una vez que se agotan los tiros se revisa para saber cuántos puntos sumó cada uno, todo dependerá si se juega en grupo o no”
Una partida de bochas puede durar alrededor de una o dos horas, pero esto puede variar dependiendo cuantos juegan y hasta qué unidades, por lo general siempre gana el que anota primero 15 puntos.
El juego de la bochas es muy recreativo y saludable tanto para mayores como para jóvenes. Este deporte otorga la oportunidad de competir por torneos en el interior del país. Pero el mayor aporte que puede hacerle esta actividad a una persona es el de compartir un buen momento y charlas con amigos porque a fin de cuentas esa es la esencia principal del deporte, jugar y disfrutar.