Hace no tanto tiempo dirigentes políticos, centros de ex combatientes de todo el país y principalmente el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se mostraron sorprendidos por la actitud de Nación en el tema Malvinas. Las negociaciones con Gran Bretaña respecto de las islas; donde se esperaba que con el G20 de plataforma se reclamase la soberanía, terminó por ser una mesa de negocios para el ejecutivo.
Está muy claro que la política internacional la deben llevar adelante desde la cancillería y con orden directa del presidente de la nación. Sería bueno recordar también la cláusula transitoria de la Constitución Nacional: “En primer término, resulta imperioso velar por la eficacia de la política argentina en lo que concierne a la reivindicación soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuya recuperación y consecuente ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
El no reconocimiento por parte de las autoridades nacionales de la potestad provincial respecto a las islas, que son parte de esta, es inaudito. ¿Se puede dirigir un país desde un gobierno que dice ser federal sin tener en cuenta a los gobernadores y sus gobernados? Desde Nación hacen y deshacen sobre temas de gran importancia para la región sin consultar. ¿Creen que con visitiar la vigilia y partcipar del acto del 2 de Abril es suficiente?¿Alcanza con el mero protocolo?.
La voraz explotación unilateral e ilegal de los bienes naturales, por parte del Reino Unido, han acrecentado las asimetrías preexistentes en favor de Inglaterra. La permisividad del gobierno argentino opera en detrimento de los intereses y objetivos soberanos de sí mismo. Como ha expresado el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, la explotación de los recursos ictícolas por parte del Reino Unido en la zona usurpada representa, sólo con la venta de licencias de pesca, unos 30 millones de dólares que, sumado a la captura de especies comercializadas por la pesca ilegal, aportan el 40% del PBI para el sostenimiento del “Enclave-Colonial-Militar” en nuestras Islas Malvinas.
No se ha gestado ni un sólo consenso con otras fuerzas políticas, se ha omitido la opinión de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de ámbitos especializados, como por ejemplo el Instituto Malvinas de políticas soberanas de la Universidad Nacional de La Plata.
El presidente de la Confederación de Combatientes de la República Argentina, Rubén Rada, manifestó su apoyo al reclamo de la gobernadora Rosana Bertone ante Cancillería por haber excluido a Tierra del Fuego de la mesa de negociaciones abierta con el Gobierno británico.
“Las Malvinas son argentinas y pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, cuya capital es Ushuaia” sostuvo Rada, y que por tanto “no es posible consentir que se excluya al gobierno fueguino de una mesa donde se negocian, a costa de la soberanía del pueblo argentino, recursos de territorios que están dentro de esta unidad autónoma”.
También Jorge Altieri, integrante del Centro Argentino de Heridos en Malvinas, dio a conocer su apoyo a la gobernadora Bertone a través de una carta que textualmente dice: “me tomo el atrevimiento de apoyar al reclamo que está realizando la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, donde las Islas Malvinas son parte de esa provincia. Sin una asamblea previa señora le decimos al pueblo Argentino: basta señor Presidente de tomar decisiones sin tener en cuenta a quien gobierna en esa Provincia, los Combatientes Heridos nos sentimos fueguinos por haber derramado sangre en nuestro mar Atlántico Sur, en la turba malvinera, y en ese cielo azul que algún día flameará nuestra Enseña Patria”. Firma Jorge Altieri (Combatiente de Malvinas).
Según plantean distintos medios de comunicación tanto funcionarios y empresarios de nuestro país viajan a Londres con inversores de distintos puntos del Reino Unido, atraídos por los proyectos que el Gobierno pretende impulsar para el desarrollo de la actividad minera, el petróleo y gas, y diversas obras de infraestructura bajo la modalidad de de participación públicoprivada (PPP).
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto con otros representantes de su provincia, Salta y Chubut, fue de los más elocuentes en vender la potencialidad de su provincia, especialmente para proyectos de litio. En paralelo, se presentaron proyectos referidos al transporte ferroviario, el desarrollo de rutas y otras obras.
No hay mucho mas que decir respecto de la postura que tiene el Gobierno argentino sobre Malvinas, a pesar de lo que piensen en la provincia y de los veteranos, lo único importante son los negocios.