Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

Si hay algo que interesa a casi todos en esta época de modernidad que corre es la moda. Es verdad que para algunos ocupa un lugar importante al que se le dedica tiempo, esmero y hasta esfuerzo diario y para otros solo se trata de vestirse “porque no está bien visto andar desnudo” decía alguien por allí. Si bien la moda se basa en prendas de vestir, adornos, complementos y demás; el gusto juega un papel importante y su combinación es única, personal e individual. Lo que para algunos puede parecer una verdadera belleza para otros puede ser excesivo, barroco o simplemente feo. Como todo en esta vida es respetar y vernos genuinos y genuinas, ello nos hace auténticos y auténticas. Cada uno con sus estilos, preferencias y gustos.

Hay literatura que refiere y remite a la moda y sus creadores. Aludiremos así a algunos títulos actuales y otros más clásicos que citan el tan controvertido tema de la moda y su mundo.

  • “La guerra secreta de Coco Chanel” de Hal Vaughan. Relata la vida de un verdadero ícono de la historia contemporánea de la moda. Vivió como quiso, nada la frenó en sus ambiciones, dirigió una empresa creada de la nada, luego diversificó su negocio (el perfume Chanel n°5 fue su gran y principal fuente de ingresos) y sufrió por su familia. Este libro revela las implicancias y relaciones que la unían al régimen de Hitler.
  • “Glamourama” de Bret Easton Ellis. Narra la vida de un joven neoyorkino que trabaja como modelo y relacionista público en una discoteca distinguida y de moda. En su vida todo es estético y nada ético, por eso no duda en intentar abrir su propio club, pero las cosas se complican y elige ayudar a gente desconocida a buscar una modelo desaparecida en Inglaterra. La trama mezcla el mundo del glamour y la moda con el terrorismo internacional.
  • “El diablo viste de Prada” de Lauren Weisberger. Es un clásico que no solo recorrió las librerías, sino que también se transformó en una película (El diablo viste a la moda). Cuenta la historia de una joven ambiciosa, Andrea que ingresa como ayudante de dirección del New Yorker (una revista dedicada a la moda). Lo que no sabe es que su jefa será una verdadera pesadilla dentro del mundo del trabajo, desplegando su poder ante todos los que se rinden a su paso. El sufrimiento empata con el glamour en este relato.
  • “Una pasión vintage” de Isabel Wolff. Cuenta la historia de Phoebe, quien sueña con hacer realmente lo que le gusta y ello es abrir una tienda de prendas vintage en el corazón de Londres. Es criticada por el contexto económico que se vive al momento de su decisión pero la ropa es su pasión y ella aún no sabe que esas portadoras de belleza y de historias ocultas lograrán cambiarle la vida.
  • “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Es la ópera prima de una profesora de filología inglesa de la Universidad de Murcia que no soñaba en convertir su obra en un éxito de ventas mundial, que posteriormente fue llevado a la popular plataforma Netflix en formato de serie. Cuenta la vida de Sira Quiroga, quien comenzó como una humilde modista y a lo largo del relato se convierte en la dueña de un atelier en el norte de África, el cual esconde actividades menos glamorosas que las relacionadas con la moda.

Su autora visitó la 44° Feria Internacional del Libro realizada en la ciudad de Buenos Aires hace pocas semanas y confesó que cuando notó que su primera obra iba camino a convertirse en best seller, descubrió que tenía más historias para contar. Asimismo acepta y reconoce que la palabra best seller “es una palabra estupenda pero a veces se usa con un retintín peyorativo”.

Así aparecen aquí diversas opciones para las y los amantes y cultores de la moda, su ambiente, sus personajes plagados de historias, contradicciones,ambiciones, suspenso y creatividad.

Podriamos pensar en la posibilidad de elegir moda o libros singularmente, desviándonos  de las corrientees clásicas y comunes, creando algo distinto, marcando una nueva tendencia, siendo un elemento difereciador, por ello estas son solo sugerencias breves, mínimas y alternativas.Abrimos así la exploración. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here