Hace unos días cuando se discutió el proyecto en la legislatura, se planteaba cuál era el objetivo del Poder Ejecutivo al proponer el voto electrónico en la provincia. El proyecto propiamente dicho, busca una boleta electrónica para que el sistema sea “ágil, moderno, seguro y eficiente” respetando además la inauditabilidad del voto. De esta manera se adopta un sistema de voto con boleta electrónica por el cual la elección de los candidatos se realiza en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada; sirviendo a los fines del recuento público, provisorio y definitivo.
Ahora bien, porque esta discusión parece tan difícil para que se pongan de acuerdo los distintos partidos políticos o bien sus respectivos referentes. Están los que piensan que el país, o sus votantes, no están preparados para encarar una elección con esta tecnología. Vale la pena leer la nota que publicáramos hace unos días sobre el uso de la tecnología en el mundo en los sistemas de pagos para entender como el resto del mundo va dejando el papel (billetes o papel moneda en este caso) para terminar incorporando tecnología a la vida diaria.
Vamos a tratar de hacer algo de historia o bien explicar cuales serían los beneficios o perjuicios que traería elegir a nuestros representantes con el sistema que hoy nos tiene en la discusión.
¿Porque Sí al voto electrónico?
A través de este sistema se emite un voto de forma electrónica y con un respaldo físico (en papel). La autoridad de mesa entrega una boleta al votante, la cual está en blanco y tiene un chip sin información. El votante inserta la boleta en una computadora que presenta las listas de candidatos. El votante selecciona su voto y el mismo se imprime en la boleta y se guarda en el chip. El votante puede verificar que su voto se haya guardado correctamente con un lector de chip que presenta la máquina y viendo la impresión.
El primer conteo, es un conteo provisional, que se realiza con la información guardada en los chips. El segundo conteo es un conteo definitivo, en el que se cuenta lo impreso en las papeletas para verificar que coincida con lo electrónico.
Si tenemos en cuenta lo que nos dicen los que impulsan esta iniciativa en principio se ahorraría mucho dinero en impresiones de boletas y los resultados se conocerían mucho mas rápido, tanto los provisionales como los resultados finales, se evitarían las discusiones de los distintos fiscales por si la boleta es valida o no (parte del folclore de cada elección).
Las ventajas; El sistema no permite generar votos mal confeccionados. Se entrega una boleta a cada votante (no faltarían).
¿Porque NO al voto electrónico?
En el año 2013 las PASO de la provincia de Salta se hicieron con este sistema y las principales críticas estaban fundadas en el hecho de que se rompieron varias de las computadoras, y las mismas fueron reemplazadas en pleno acto eleccionario.
También, se ha criticado la falta de capacitación de la población para utilizar este sistema, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde nunca había sido utilizada anteriormente.
Los que hasta ahora opinaron en contra de este sistema sostienen que no dan los tiempos para que se implemente y que no es seguro ya que podría hackearse el programa.
Antecedentes en la provincia
En el recinto provincial los principales detractores del proyecto son parte del Movimiento Popular Fueguino, sosteniendo los posibles problemas de seguridad y logística para la implementación del voto electrónico. Si vamos no tan lejos en el tiempo, para el año 2015, el ex-intendente de Ushuaia y senador se sumó al compromiso para el desarrollo al que suscribían la actual gobernadora Rosana Bertone y el por aquel entonces precandidato a Presidente Daniel Scioli. El mismo incluía el sistema de voto electrónico para futuras elecciones en la provincia. Recordemos también, hace unos 16 años (en 2002) la ciudad de Ushuaia realizó experiencias en el voto electrónico. Garramuño recapitulaba así el proceso.
La mayoría de los que hasta ahora participaron de las primeras reuniones, el caso de los intendentes y el Juez electoral tienen la misma preocupación, cuanto será el costo, que tiempos llevaría la implementación, con qué profesionales, la capacitación para fiscales y veedores…
Esto recién empieza y lo bueno es que estamos debatiendo políticamente, algo que generalmente le pedimos a la clase política. Cuando el debate se instala los criticamos porque discuten temas superfluos y no los que quiere la gente. Somos difíciles pero yo apuesto al debate siempre.
Proyectos de votación electrónica en el mundo
Salgamos de la provincia y empecemos a mirar qué países implementaron el sistema de voto electrónico y qué resultados obtuvieron de dichas experiencias.
Vale aclarar que hay dos sistemas de máquina de voto electrónico; la que deja un rastro de papel que se utiliza en el conteo y la que no. Las primeras son en general las aceptadas dado que ofrecen un soporte físico en caso de una vulnerabilidad en el software.
[Existe un sistema que hoy se está probando en países como Canadá y Estonia que involucra la votación remota desde un dispositivo móvil, el mismo no forma parte de los casos mencionados]
Holanda
Uno de los primeros en implementarlo, para luego removerlo. Utilizado por más de 20 años, cae cuando una investigación reveló ciertas fallas en el sistema que permitían manipular el voto y romper con el carácter secreto del mismo. La falta de capacitación de los miembros del Estado forzó a apoyarse en los distribuidores y no controlar efectivamente los productos. Una comisión años luego (2013) reafirmó la necesidad del voto electrónico con un soporte físico (papel), aún no se ha avanzado sobre esto.
Estados Unidos
Luego de 10 años de comisiones que permitiesen analizar el sistema los americanos comenzaron a reemplazar el sistema previo con boletas electrónicas en más de 40 estados.
Alemania
En 2009 la Corte Suprema del país determinó la inconstitucionalidad del voto electrónico, refiriéndose a la incapacidad de conteo sin conocimientos previos, lo que limitaba el carácter público del escrutinio. La decisión fue revocada, pero planteó inconvenientes en el sistema, pidiendo más y mejores medidas de transparencia y mayor accesibilidad.
Brasil
Con una larga data histórica en el tema Brasil hoy cuenta con código propietario (un sistema propio para la votación) que distribuye a vecinos como Paraguay y Ecuador. El sistema electrónico no sólo se queda en la emisión del voto: en los pasos de verificación de identidad y conteo hay sistemas complementarios. Los partidos politicos cuentan con acceso a la maquinaria necesaria para los conteos. Inicialmente con un soporte en papel y ahora totalmente digital el sistema levanta dudas ante la gran dependencia en el software en sí. La corte Suprema suele hacer inversiones en hackatons (competencias que engloban especialistas en seguridad informática) a fin de mejorar su sistema.
India
Compuesto por dos partes, donde una comprueba la indentidad del votante y la otra para emitir el voto. Durante mucho tiempo no se dió un comprobante en papel, que por presiones políticas y de fallos judiciales se introdujo. El caso cuenta con otro punto interesante: se suele elegir por logo partidario dado los grados altos de analfabetismo en regiones alejadas.