Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

La segunda ronda de reuniones paritarias en el ámbito público provincial se cerró sin mayores novedades, pese a un nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno, que pasó del 15% al 23%.

En un Ministerio de Trabajo convulsionado por los numerosos conflictos de la industria textil fueguina, también hubo tiempo para la ardua discusión salarial que involucra al propio gobierno provincial y los cuatro gremios que representan a los trabajadores del sector público: ATE, ATSA, SUTEF, UPCN, AMET y UDA.

Si bien todavía no hubo acuerdo en ninguno de los tres sectores (Escalafón Seco, Húmedo y Docente) y la mayoría de las voces gremiales coincidieron en que el ofrecimiento, aún, es “insuficiente”; la mejora en la oferta salarial significó un pequeño avance en una discusión dificultosa.

La cuestión de los números es apenas un detalle en una mesa que recibió planteos diversos de cada uno de los escalafones. Por ejemplo, ATSA espera, en simultáneo, la simulación de su propuesta, que incluye una nueva diagramación de escalas en el sector de salud.

El paritario Alejandro Pérez advirtió que “la masa salarial es la misma del 2017” y hay ítems específicos del sector que “carcomen” la antigüedad y el título, los cuales deben ser actualizados.

La postura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que este año resolvió integrar un paritario de los profesionales médicos de la salud y otro del sector de enfermería, parece estar más cercana a la propuesta salarial actual, al menos desde uno de sus representante: el gremio solicitó un 25% retroactivo a febrero, según confirmó Oscar Rojas, referente de los enfermeros.

En las antípodas de esa opinión, el paritario Jorge Carmassi estimó que el “potencial salarial” bajó a un -84 por ciento, aunque no dio precisiones sobre un pedido de porcentaje puntual.

El Escalafón Seco, compuesto por ATE y UPCN, tampoco recibió el visto bueno de la oferta salarial. Marcelo Córdoba, secretario General del primero de los nombrados en Río Grande, pidió “que el Gobierno haga un esfuerzo para recomponer los sueldos vapuleados”, y confió en mantener abierta la discusión en el ámbito paritario.

El cierre de semana se dará con la presencia, en el Ministerio de Trabajo, de SUTEF. El gremio que lidera Horacio Catena  podría, este viernes, recibir la misma oferta que sus antecesores, la cual sería descartada de plano.

De plantearse este escenario, el gremio docente podría decretar medidas de fuerza para el inminente inicio de clases, el próximo miércoles 6 de marzo, tras los dos días de feriado nacional.

Con dos manifestaciones luego del primer encuentro paritario, la situación impactaría ahora en las aulas, también tomando como referencia el paro nacional dispuesto por CTERA para los días 6, 7 y 8 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here