Periodista de Tierra del Fuego.

 

Si bien era un secreto a voces, Macri esperó el comienzo del mundial para hacer dos de los cambios más pedidos dentro del gobierno nacional, dos ministros muy cuestionados no sólo por parte del gabinete sino por aliados de peso como la diputada Elisa Carrió. 

Todo comenzó el jueves con la salida del del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reemplazado por Luis Caputo, a partir de ese cambio el presidente decidió meter mano en el gabinete, todo indicaba que además de este cambio se vendrían algunos más e inclusive se pensó en la reducción de ministerios, (por ahora solo se eliminó el Ministerio de Finanzas) pero hasta el momento no se conocen más cambios que los del sábado.

El sábado se conocieron los otros cambios, Javier Iguacel por Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía y Dante Sica por Francisco Cabrera en Producción, el ingeniero Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional mientras que Sica, licenciado en Economía es egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Hasta el viernes, se encontraba al frente de la consultora Abeceb y suele elaborar informes sobre la industria, el comercio y los servicios públicos. 

La pregunta que podemos hacernos es ¿qué se espera con estos cambios? Si vemos el perfil de cada uno y sus primeras apariciones públicas podemos pensar que Iguacel que es ingeniero en petróleo y tal vez desde ese conocimiento pretenda hacer cambios en esa área para combatir los tarifazos de Aranguren, aunque ya admitieron desde el gobierno que no se modificarán los previstos para este año.

En el caso de Sica, un economista que viene del sector privado ya hizo las primeras declaraciones para medios nacionales planteando que el sector industrial está cómodo con el dólar a $28. La cotización del dólar entre 28 y 29 pesos son favorables para la actividad industrial, en el sector exportador y negó que su cartera busque limitar el ingreso de importaciones.

Si entendemos que tanto el nuevo ministro de Industria como el “Superministro” Nicolás Dujovne mas el nuevo presidente del Banco Central de la República Luis Caputo están conformes con el valor donde hoy está el dólar, es de esperar que tengamos que acostumbrarnos a ver a la moneda americana siempre por encima de los 26 pesos.

Por último podemos hacer un recuento de los cambios que hizo el presidente desde que asumió la gestión, ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dejaron la administración macrista desde la llegada al gobierno en 2015: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Susana Malcorra (Cancillería), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación), Ricardo Buryaile (Agroindustria), José Cano (Plan Belgrano), Federico Sturzzenegger (Banco Central), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Alberto Abad (AFIP), Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas) y Carlos Melconián (Banco Nación).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here