Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Este destino, único en su totalidad, es la mejor decisión que te puede pasar si sos apasionado por el arte, el amor, la historia entre otras variantes más. No caben dudas que es una de las ciudad más románticas de Europa en conjunto con París según mi parecer, ya vamos a ahondar un poquito más. Primero quiero ubicarlos exactamente, se encuentra en el noroeste de Italia, capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Todo su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su característica geográfica, así como su basta historia y su grandísimo patrimonio monumental y artístico, han conseguido que Venecia sea uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo. Es interesante saber que está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes con sus 6 distritos tanto en tierra firme como en dichas islas. La mayoría de los habitantes se localizan en tierra firme, hablamos de 200.000 , y, 60.000 viven en el centro insular. Todo el acceso es peatonal, no existe el tráfico de autos, solamente podes movilizarte a través de la navegación de sus canales que separan a las islas. Existe el transporte colectivo a través de embarcaciones conocidas como vaporettos. Los canales reemplazan lo que conocemos como calles y todos van confluyendo en el Gran Canal, especie de autopista donde navegan una multitud de embarcaciones de todos los tamaños incluyendo las famosas góndolas. Si hablamos un poco de historia, esta ciudad fue fundada en el siglo V, tuvo una gran importancia histórica y gracias a su geografía, pudo defenderse a lo largo de los siglos de las invasiones. Desarrolló un gran potencial militar marítimo, así mismo tuvo una gran importancia comercial al estar conectada con China-India. Este destino fue el centro de varios Imperios, pero no fue hasta 1866 su incorporación a Italia, desde su fundación, el común denominador a lo largo de los años fueron las inundaciones que sufrieron y sufren año tras año. Hay dos épocas, otoño y primavera, donde encontramos la llamada marea alta dos veces al día, la misma inunda en su totalidad la plaza mas famosa, Piazza San Marco, en mi caso particular la viví, y lo curioso, es que en este lugar se encuentran unas especies de pasarelas con un metro aproximado de altura, las cuales arman al instante una vez que sube el agua. En el 2003 el Gobierno tomó cartas en el asunto y comenzó la construcción de un sistema llamado DEMO para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel de agua del mar durante la marea alta. Fue aprobado el año pasado, específicamente en julio 2020 y el 3 de octubre del mismo año se utilizó por primera vez para contener las inundaciones que sufría la ciudad.

Vista de la ciudad

Luego de este panorama general, les cuento que la accesibilidad a la ciudad es bastante limitada, comenzando por el aeropuerto, Marco Polo, arribas y tenes dos opciones para llegar a tu hotel, una directamente a través del vaporetto por agua o sino con traslado con auto hasta la entrada de la ciudad y luego si, transporte marítimo hasta tu hotel. La otra opción es vía férrea, Terminal Santa Lucía, a mi entender, lejos la mejor. El tren te deja en el comienzo del centro de la ciudad. A partir de ahí comienzan los canales, las calles peatonales y sus maravillosos puentes. Siempre opté arribar en tren, elegir un hotel cerca de la estación y volver en avión. Cabe destacar que si elegís un alojamiento donde podes llegar caminando con tu valija, tené en cuenta que sus puentes son cóncavos, tienen pancita, por ende, si estas con equipaje tenes que hacer gran fuerza para subir esa cuesta, lo digo porque a pesar de tener el hotel cercano, cruzar los puentes me costó mucho esfuerzo. El hotel elegido fue el Papadopoli Venezia ex Sofitel, que decirles, un palacete de época, desde su arquitectura como también su decoración, mi ventana tenia vista a un canal, donde podía apreciar las góndolas, todo mágico como un cuento de hadas.

Vista desde el hotel

Venecia es el destino perfecto para una escapada de pocos días, no mas de 4, en la que pasear y relajarse sea el principal objetivo. A pesar de tener mil atractivos para ver, el principal, es sin dudas en recorrer y perderse entre sus calles y canales. Recomiendo estar atento al Google Maps porque en el menor descuido te perdés, no hay vez que no me haya pasado. Sugiero organizar 3 días de visitas, el primero visitar la Iglesia Santa Germania, muy cerca de la estación, aquí encontramos los tesoros de Santa Lucia, hermosa construcción de estilo clásico. Luego de ahí ir directamente a Piazza San Marco, previa verificación de marea alta, aquí encontramos la Basílica, el Campanario, el Palacio Ducal, la torre del Reloj, en pocas palabras el corazón de la ciudad, todo este conjunto es la típica postal que conocemos del destino, su estilo netamente bizantino, con algunas influencias del gótico europeo es una perfecta combinación de arcos, cúpulas, mucho baño en oro, color, digno de admirar y de sacar miles de fotos. El segundo día se lo dedicaría a San Polo, Santa Croce y Dorsoduro, aquí vemos el famoso puente de la Academia, la Basílica Santa María de la Salud, el complejo monumental de Gallerie dell’Accademia, este museo alberga la más rica colección de pinturas venecianas y vénetas, desde el siglo XIV, artistas bizantinos y góticos hasta artistas renacentistas, Bellini, Carpaccio, Giorgione, Veronese, Tintoretto y Tiziano. Giambattista Tiepolo del siglo XVIII, Canaletto, Guardi, Bellotto, Longhi. Lo recomiendo 100%. Por último, la zona de la Universidad de Venecia es un punto especial de la ciudad, llena de jóvenes, vida, locales, excelente para comer y descansar respirando un ambiente totalmente diferente. El último día, recomiendo una zona no muy concurrida por los turistas pero sin embargo tiene mucho contenido cultural, Cannaregio y Castello, en el primero, pueden visitar el Ghetto judío, un barrio rico en historia y de recuerdos importantes de la ciudad en tiempos modernos. Aquí encontramos la Sinagoga, el Campo di Ghetto Nuovo, El museo Hebraico, lo que queda del Banco Rojo, la casa de empeño mas antigua de Venecia. En el mismo camino nos encontramos con la Casa de Tintoretto, famoso pintor, la casa del Camello, según la leyenda pertenecía a unos hermanos moros que vendían telas y tejidos desde el medio oriente, el cual prometió, al ser rechazo por el amor de su vida por ser pobre, convertirse en rico y colocar un camello en la fachada de su casa. Siguiendo el itinerario pueden caminar hasta el Sestiere Castello. No se pierdan la famosa librería Agua Alta y si tienen tiempo llegar hasta el Arsenal de Venecia.

Plaza San Marcos

Esta ciudad lo tiene todo, excelente gastronomía moderna pero también tradicional, lugares intactos a través de los años, callejuelas donde te perdés para volver encontrarte, su gente tan cariñosa, tan abiertos, su historia te envuelve a cada paso que das. Imposible de olvidar esta ciudad, gracias Venecia por tanto!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here