Periodista de Tierra del Fuego.

Tal cual estipulado en el día de ayer, se reunió la Comisión Nº2 de la Legislatura Provincial para escuchar los reclamos de los funcionarios de los tres municipios. La deuda de Coparticipación que tiene la provincia y que fuera reconocida por el propio Gobernador Gustavo Melella fue el tema estelar.

En el primer turno, el Licenciado Diego Lopez Ruis, Secretario de Finanzas de Río Grande, hizo una presentación formal con los números donde indicó con detalle cual es la situación financiera de la ciudad a partir de la deuda de coparticipación que tiene la provincia con la ciudad. “Al día 30 de abril había una deuda consolidada de 700 millones de pesos, es mismo día a sabiendas que había que pagar sueldos, el gobierno de la provincia transfirió 160 millones que corresponden a lo adeudado de marzo. Es decir, que el primero de mayo teníamos una deuda de más de 500 millones de pesos. Es verdad que como dice la provincia están al día los certificados definitivos. pero la salvedad es que esos certificados son el 1 o el 2 % de la coparticipación mensual”.

Luego la municipalidad de Ushuaia, representada por la Contadora Pública y Secretaria de Hacienda, Brenda Tomasevich, planteó en los mismos términos que su antecesor con una planilla similar donde se podían ver las fechas de ingreso de los recursos y sostuvo “ La deuda al 30 de abril era de 560 millones de pesos, el mismo día que a Río Grande se nos transfirieron 160 millones por lo cual al primero de mayo seguimos con una deuda de 400 millones, un dato no importante es que de los 160 millones 139 eran deuda de marzo. Si bien la deuda es dinámica puede haber semanas en el mes con mayor o menor deuda”.

La funcionaría puso como ejemplo de costos que del servicio de recolección de residuos solamente pueden afrontar el 40 % con fondos propios. “La recaudación propia en situación normal, es el 15% y claro que en pandemia bajó considerablemente”.

Ante la pregunta específica del legislador Sciurano, Tomasevich aclaró que no tener vínculo, ni diario, ni semanal con el Ministro y solo es atendida por las segundas lineas.

Por último la Secretaria de Finanzas de Tolhuin, Contadora Pública Luciana Rivero, planteó que el gobierno de la provincia no tiene deudas de coparticipación con ese municipio. “Nosotros veníamos de una gestión anterior que tenían por costumbre pedir adelantos de coparticipación y hoy pudimos resolver ese tema así que no hay deuda que reclamar, pero es importante contarles que lamentablemente Tolhuin no tiene autonomía financiera, es decir que dependemos de la coparticipación provincial para poder funcionar” y puso como ejemplo que la recaudación propia del municipio es del 4 % mensual y la recaudación anual, no alcanza para afrontar un solo mes de los sueldos de los empleados municipales. Rivero aprovechó para agradecer a la Cámara la sanción de la Ley 1.300 que les permite tener un recurso en Plazos fijos precancelables para hacer frente a los adelantos para obras.

Si bien hay que esperar hasta la semana que viene cuando concurran a la comisión los funcionarios provinciales lo que quedó claro hoy – más allá del reconocimiento del gobernador – que la deuda con los municipios de Río Grande y de Ushuaia existe y es de varios cientos de millones de pesos. Ahora bien, no es un dato político menor que el día que los municipios debían pagar salarios, el gobierno provincial depositó 160 millones de pesos a cada uno para hacer frente a esa responsabilidad. La pregunta es ¿lo habrá hecho para perjudicar políticamente a los intendentes? O simplemente fue pura coincidencia. Como decía la “Filosofa” Karina Jelinek “Lo dejo a tu criterio”…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here