Periodista de Tierra del Fuego.

El Presidente de la Comisión de Legislación General (1), legislador Federico Greve (FORJA), convocó a una reunión de ese espacio de debate para el martes 9 a las 14.30 h. Abordarán dos asuntos que proponen la modificación parcial a la Ley Electoral Nº 201, en lo que respecta a la integración de cargos electivos y la paridad de género.

Se trata de los asuntos Nº 106/20, impulsado por el bloque FORJA, y el Nº 133/20 de autoría del bloque de la UCR. Ambos proyectos tienen como finalidad, entre otras, modificar el artículo Nº 133 de dicha norma, para que la integración de listas de candidatos a cuerpos colegiados sea en forma equitativa por ambos géneros.

Para el debate, de acuerdo al memorando Nº 001/21 de la Dirección de Comisiones, se cursó invitación a distintas áreas del Gobierno de la Provincia que entienden en la temática de género, como así también a representantes de las Secretarías de la Mujer de las tres municipalidades fueguinas.

Lo que se busca desde los bloques de FORJA y la UCR es cambiar la ley actual, la norma electoral vigente que establece que la «…listas de candidatos para cuerpos colegiados que se presenten para su oficialización, deberán tener un mínimo de un treinta por ciento (30%) de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”. Lo que indica el proyecto de la UCR es que debe debe ser armonizada con los principios jurídicos de igualdad en el ejercicio de derechos políticos entre ambos sexos, consagrados en el art. 17 de Ja Constitución Provincial y 37o y 75o Inciso 23 de la Constitución Nacional, resultando en consecuencia necesario promover desde la legislatura provincial, acciones positivas concretas para lograr la participación política igualitaria de ambos sexos, en los cargos electivos que se diriman en la Provincia.

Estamos seguros que la ley de paridad es una herramienta fundamental para el logro de un mayor equilibrio de género en el acceso a los cargos de representación política. En consecuencia la Incorporación del principio de paridad en la legislación electoral forma parte de un cambio conceptual, donde la igualdad democrática se asocia ahora al equilibrio de género y no a un porcentaje mínimo de mujeres en las candidaturas a cargos políticos, dice el textual del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here