Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Olga Tokarczuk (Premio Nobel de Literatura 2018) compone una historia policial negra llamada “Sobre los huesos de los muertos”.

Janina Duszejko, es una ingeniera vial retirada que se dedica a enseñar inglés en una escuela rural del sur de Polonia. En ese lugar cerca de los bosques de la frontera polaca con Transilvania, cuida durante el crudo invierno las casas de veraneo de los vecinos circunstanciales de este lugar alejado e inhóspito.

Solo hay dos personas que viven cerca de su casa durante todo el año. Una noche llaman a su puerta y le dicen que alguien acaba de morir. Uno de sus vecinos, un cazador fallece de manera sospechosa. Pronto habrá mas muertes. A los ojos de la impensada detective Janina parece haber un asesino en serie.

Repite patrones o ¿solo son coincidencias? Aunque ella nota algo…algo en común: “todos los cadáveres indican que algún animal ha tenido participación directa en los asesinatos”.

Pero Janina no es solo una ingeniera retirada, una excelente maestra, una solidaria vecina, también es una maravillosa e inquieta narradora de cada uno de los pasos necesarios para desenmascarar al asesino y dar por terminados estos terribles crímenes. Ella cree fervientemente en la influencia de los astros (es aficionada a la astrología y elabora horóscopos y cartas natales) y cómo su poder atrae diferentes tipos de energía, por ello da crédito a las fuerzas maléficas que acompañan a los cazadores furtivos. Piensa que la falta de respeto hacia la naturaleza cae con todo el peso sobre ellos.

Janina es vegetariana, feminista y una ambientalista ferviente. Odia su nombre y aparenta ser frágil, pero en realidad es ruda, solo aflora su parte tierna cuando ve a “sus chicas”, así llama a sus dos queridas perras (las cuales han desaparecido misteriosamente).

“Desde el punto de vista de la naturaleza no hay criaturas útiles e inútiles. Eso no es más que una estúpida diferenciación que aplican las personas.” (“Sobre los huesos de los muertos” de Olga Tokarczuk).

Parece que ha llegado la hora de la venganza del bosque en general y de los animales en particular.

Olga Tokarczuk es una de las escritoras mas célebres de la narrativa polaca con nada mas y nada menos que la adjudicación de un Premio Nobel de Literatura.

Su escritura enmascara esta novela como un policial de suspenso que camina entre la ternura y el amor a los animales y la naturaleza.

Une sensaciones conectadas con la vejez, la soledad y la falta de empatía.

“A veces tengo la sensación de que vivimos en un sepulcro grande, espacioso y multitudinario. Miré el mundo sumido en tinieblas grises, frías, desagradables: la prisión no está en el exterior, sino en el interior de cada uno de nosotros. Es posible que no sepamos vivir sin ella”, dice Janina en “Sobre los huesos de los muertos”.

Así con paso lento pero preciso se va construyendo una historia misteriosa que logra sostener nuestra atención para finalmente dar la última zancada hacia el final, ese remate imprevisto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here