Periodista de Tierra del Fuego.

Con la presentación oficial ante el Juzgado, quedó definida la lista de unidad que representará al Partido Justicialista de cara al próximo mandato. Con algunas sorpresas, se empieza a vislumbrar el armado político de cara a las elecciones de medio término de 2021 y hasta un atisbo de lo que podría ser 2023.

Si bien hubo debate en las últimas semanas sobre la posibilidad de una lista «alternativa» más cercana al melellismo, al final primó el concepto de unidad que predicaron varios de los referentes históricos del partido. La lista, con un mix de la nueva generación, más cercano al movimiento La Cámpora, y algunos representantes del PJ más reconocidos formarán parte del Congreso Nacional del partido.

Al menos hasta la madrugada del día de hoy, según pudieron comentar nuestras fuentes en el armado de la lista de unidad, los siguientes nombres ocuparían los principales cargos:

Walter Vuoto, intendente de Ushuaia, como presidente la lista continúa con Myriam Martínez, legisladora provincial como vicepresidente. De las delegaciones departamentales al principio parecía darse la lógica: Daniel Harrington quedaría a cargo de Tolhuin. La sorpresa llegó en Ushuaia, donde todo el mundo esperaba que Juan Carlos Pino quedará como representante, pero en cambio se optó por una figura más nueva: Laura Ávila, concejal de Ushuaia.

De los históricos Ricardo Furlan, Omar Becerra y Juan Carlos Arcando habrá participación: serán los elegidos como congresales, Furlan lo será nacional y los otros dos provinciales. Punto aparte es el caso de la ex-gobernadora, Rosana Bertone. Ella ya forma parte a nivel nacional: es la vicepresidente del Partido.

El caso de Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, es quizás el más curioso. Pese a tener una fuerte presencia en la ciudad y ser uno de los «históricos» quedó fuera de los principales cargos a elegir. Para muchos, la departamental de Ushuaia tenía su nombre.

La lista seguramente dará para mucho análisis con el correr de los días, viendo principalmente quiénes quedaron «afuera» y que sectores mostraron más fuerza para hacerse con las posiciones más requeridas. Un dato a no dejar pasar fue la composición de la cúpula. La distribución presidente-vice, recuerda un poco a las fórmulas para la gobernación: un representante de cada una de las ciudades más grandes, con un varón y una mujer. La departamental en manos de un intendente que seguramente buscarán la reelección, como es Harrington, con la «incógnita» de qué pasará en esa carrera electoral en Ushuaia. ¿Es ahora la figura fuerte de Ushuaia Ávila?.

Si bien falta tiempo y la política es cambiante, las conjeturas que realizamos aquí serán seguramente la que afiliados y vecinos de la provincia interesados estén pensando en sus casas. Ahora, con las legislativas de 2021 en mente y dos bancas en Diputados a renovarse, comenzará una campaña marcada por la crisis sanitaria y económica, donde los métodos tradicionales tendrán que adaptarse para comunicar las diversas plataformas de los partidos que participen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here