Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 “La alfombra roja” (1962) fue la primera obra de Marta Lynch (su verdadero nombre era Marta Lía Frigerio). En su obra cuenta como un grupo de militantes políticos con Aníbal Rey a la cabeza desean llegar a la presidencia de la Nación, para ello él será el candidato.

Lynch contextualizó su novela dentro del período del frondicismo y designa un estigma de la clase media “el seguir un líder de manera ciega”, esa clase media “estragada” que va en busca de la salvación temporaria, pero si fuera eterna sería mejor. Por “La alfombra roja” estiran sus piernas, punteros, los viejos políticos, los políticos viejos y las masas.

Como casi todos los textos de Marta Lynch demuestran las inquietudes que presentaban las mujeres contemporáneas durante el período comprendido entre las décadas del 50 y 60. El hilo de sus historias deja al descubierto las necesidades del pueblo, pero también marca la decrepitud de las clases mas altas, envueltas en su propia subcultura. Aunque pareciera que el culpable de todos los males se arraiga a los movimientos populares (ella lo denomina sin eufemismo “el pueblo peronista”).

“La Sra. Ordoñez” fue publicado en 1967 y llegó a convertirse en una telenovela. María Herminia Avellaneda contaba en televisión las experiencias amorosas de la protagonista (la actriz era Luisina Brando).

Marta describió la vida de Beatriz Maggi de Ordoñez y las “dificultades” de un matrimonio típico de las clases altas de Buenos Aires.

“La penúltima versión de la Colorada Villanueva”, fue publicada en 1978, en el contexto del denominado Proceso de Reorganización Nacional. La dictadura asolaba el país y en ese marco una mujer era torturada. Así describe las reiteradas violaciones a los derechos humanos, el avasallamiento de la justicia individual, colectiva y los intentos de conseguirla que se pierden en el camino.

Marta Lynch pensó en crear dos obras complementarias de esta que dieran continuidad a su historia inicial, pero ello quedó inconcluso y se descartó finalmente el proyecto.

“Informe bajo llave” fue publicado en 1983. En esta obra pareciera que Lynch se compromete con la historia cercana, ya que cuestiona la excedencia de poder a manos del Almirante Massera, durante la última dictadura militar. La ficción y la política se entrecruzan en cada obra de Marta Lynch, un poco escritora otro tanto autopercibida periodista.

Su controvertida personalidad abrió un abanico de especulaciones de diferente tipo y se la vinculó directamente a Frondizi, Vargas Llosas y Massera. Estas supuestas relaciones con hombres poderosos hicieron que su último libro fuera juzgado antes de ser leído, por tal causa fue el menos popular. Ya era palabra fija y sellada. La crítica siempre miró de reojo su obra y perpetuamente recibió mas detracciones que elogios.

El 8 de octubre de 1985 decidió terminar con las obsesiones que la acompañaban desde siempre (el deterioro físico y mental) y se quitó la vida.

“No te duermas, no me dejes” constituyó la última obra que publicó. La critica tampoco la acompañó en esta recopilación de cuentos con un título mas que sugerente.

En una entrevista que se realizó un par de días antes de su fallecimiento dijo que la depresión la acompañó desde siempre y que: “… la vida se me ha hecho particularmente pesada. Sumamente difícil de sobrellevar…”

No obstante es irrebatible que derribó barreras, que fue una mujer crítica de la realidad, audaz y transgresora, que supo manejarse en aguas turbulentas entre lo personal y lo literario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here