Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

John Steinbeck creó “De ratones y hombres” y es considerado como un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX. Esta novela corta cuenta la enorme pobreza que trajo la época de la Gran Depresión.

Aquí dos trabajadores rurales, George Milton y Lennie Small buscan empleo, en California, mientras la crisis económica devasta Estados Unidos en los años veinte. 

Un camión los ha dejado cerca de un rancho donde, si son capaces de encontrar recursos, quizá se cumplan sus deseos mas íntimos de tener su propia tierra. No solo eso anhelan, el sueño estaría completo con un criadero de conejos y otros animales.

En realidad ellos están huyendo de algunas conductas de Lennie que casi provocaron su linchamiento social de la comunidad en la que vivían. Ahora George solo quiere que Lennie no hable con nadie, no se meta en problemas y ambos consigan trabajo, esto parece poca cosa, pero no lo es.

George es el típico hombre común y corriente, nuestro héroe (“…pequeño y rápido, de tez oscura, con una mirada inquieta y alerta, y facciones marcadas…manos fuertes y pequeñas, brazos delgados, y nariz fina y huesuda…”) inteligente y correcto en sus acciones.

Lennie, en cambio, es alto, robusto, ama las cosas suaves como ratones, cachorros y conejos (o vestidos de mujeres, lo cual inicia un problema serio cuando estas terminan apareciendo muertas, por lo cual se lo ha culpado de violación y asesinato). En el texto no queda claro cual es el verdadero problema de Lennie, pero se da a entender que sus conductas son particulares. Ama que su amigo George sea feliz y se desvive por ello. A veces le es difícil recordar las cosas que le suceden. Él necesita ser cuidado y para ello está George. También trae una buena dosis de espontaneidad a la vida de su juicioso compañero. 

Lennie tiene otros tiempos y en ciertas ocasiones le cuesta comprender la lógica del mundo adulto. Para ello también está George. Podríamos decir que son algo así como co-dependientes. Poseen una relación que los transforma en aliados y en ciertas ocasiones son cómplices involuntarios. Ellos buscan por sobre todas las cosas protegerse.

Este libro es quizás la obra mas conocida de Steinbeck junto a “Las uvas de la ira” o “La perla”.

“De ratones y hombres” fue una obra censurada por su “lenguaje obsceno”. Pero podríamos suponer que la razón real y oculta de su detracción haya sido la relación aparentemente homosexual de los protagonistas, algo impensado en aquella época para dos trabajadores rurales. Ellos comparten un proyecto en común, claro que estas solo son interpretaciones. 

No existe una sola lectura o un solo análisis. Otros al leerla podrían pensar que se trata de una historia idealizada acerca de la amistad. Siempre es mejor tener a alguien que a nadie, sería el mensaje del libro. 

Absolutamente ninguno de ellos es dueño de su destino, aunque es verdad que todos los personajes (no solo ellos) son verdaderas víctimas de los pormenores que atraviesan.

El título nace en referencia al verso de Robert Burns que hermana hombres y animales en un camino desgraciado.

“Uno más eres de los desdichados/ que ven todos sus planes anulados:/ de ratones y hombres quedan truncados,/ los proyectos mejores,/ ¡y en vez de éxitos anhelados,/nos quedan sinsabores!/ Más ¡bien estás comparado conmigo!/ Es el presente tu único enemigo:/ pero ¡ay! ¡yo miro hacia atrás y veo, amigo,/ un sombrío camino!/ Y, si miro adelante a oscuras sigo, porque miedo me da cuando adivino.” Robert Burns (noviembre de 1785).

Sin duda la historia, el contexto y la psicología de los personajes están muy logrados. El texto describe los problemas básicos de la gente simple, pero a pesar de ello se muestra cargada de simbolismos.

El final, una real travesía incierta.

1 COMENTARIO

  1. Vivo en un pais Anglo y me fascina la literatura Inglesa, ya sea prosa o poesia. Aqui celebramos el dia del autor de Of mice and men, Robbie Burns. He leido el poema en el Ingles escoces y es complicado, la version actualizada es hermosisima en su lirismo, sentimiento y simpleza de lenguaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here