Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Emilia Pardo Bazán nació en 1851 en La Coruña (España). Fue única hija de una familia acomodada y por lo tanto merecedora de una educación privilegiada. Desde muy pequeña mostró gran interés por la lectura y la producción de versos y cuentos (a lo largo de su recorrido literario y periodístico, la producción de relatos publicados en diarios y revistas llegó casi a seiscientos). Ya en 1876 se presentó formalmente como escritora en un concurso de Orense, el cual ganó (su competidora mas reconocida quizás haya sido Concepción Arenal).

Los textos de Émile Zola le abrieron las puertas de la literatura de análisis sobre la problemática política, religiosa y social. Aunque contrajo enlace muy joven, fue siempre una mujer de pensamiento independiente y claro. Pronto se separó y unió su vida a Benito Pérez Galdós (fue periodista, escritor y político español).

Quizás una de sus obras mas representativas sea “Los pazos de Ulloa” (publicado en 1886) donde cuenta la vida de un joven sacerdote (Julián Álvarez) quien inicia su carrera en el poblado de Los Pazos. Allí todo era desidia y abandono, gracias a la inacción del gobierno. Don Pedro Moscoso (o el Márquez de Ulloa), su mandatario, no solo era inoperante también era corrupto (los impuestos aumentaban aunque la recaudación nunca aparecía). Pero como era de esperar, había cómplices de ese desmadre. El Márquez de Ulloa gozaba de los favores del amor y su amante era mucho mas joven que él. Varias cosas quedarán al descubierto cuando Julián comienza a interactuar con la gente del pueblo.

Emilia marca en su obra como la “mujer pobre” es utilizada por la sociedad como objeto de humillación. Por otro lado, resalta el valor que se le otorga a la inocencia y la castidad. Describe como el ejercicio del poder político busca crear situaciones diarias al amparo de la indefensión y la necesidad. ¿Era la mujer, entonces, un ángel o un demonio?

“Memorias de un solterón” (publicado en 1896 en la revista “La España Moderna”). En esta obra Emilia ya ha abandonado los axiomas del naturalismo y focaliza sus ideas en la situación social, cultural y económica de la mujer. Se centra en el matrimonio como institución.

El protagonista, Don Mauro Abad, es un caballero de posición acomodada pero un fundamentalista de la soltería, aunque se le adjudican varios amoríos. Su amigo Benicio Neira es viudo, tiene graves problemas económicos y once hijas. Una de ellas Feíta (diminutivo de Fé) será la joven rebelde e impulsiva. Ella sale de los moldes tradicionales y no desea convertirse en una “mujer casera”. 

Emilia muestra como cada hermana busca la forma de salir de su condición económica y social poco favorable. Por ejemplo Gertrudis, la hermana mayor, acepta casamiento con un hombre que la maltrata, Clara, la segunda hermana, se ordena monja, consciente que no posee dote. Con ellas resume las posibilidades de esas chicas nacidas en circunstancias económicas beneficiosas pero ahora pertenecientes a una familia venida a menos.

Emilia Pardo Bazán fue una crítica literaria, novelista y periodista. Sus ensayos se mecieron en los inicios de pensamientos feministas. Su obra es una fuente inagotable de las diferencias que existían entre el rol femenino y masculino dentro de la sociedad de esa época. Jamás se centró en la victimización de la mujer, muy por el contrario apeló a la fuerza y la constancia de su género.

La educación fue una de las reivindicaciones imprescindibles. Sus palabras alejan a la “educación del adorno” (música, pintura, francés, etc.) y bregan por una “instrucción de conocimientos reales”.

Su visión buscaba la plena realización de un individuo autónomo e independiente, sin importar su género.

Emilia sufrió en primera persona la discriminación en función de su sexo. El mundo académico la excluyó de la Academia Real de la Lengua. Siempre lo atribuyó al hecho de ser mujer y no a su talento. Fue una escritora polifacética, pero fundamentalmente una gran narradora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here