Periodista de Tierra del Fuego.

Luego que trascendiera por redes sociales la venta de lotes del predio del ex-frigorífico CAP para fines habitacionales, se espera una discusión interesante en el Concejo Deliberante de Río Grande. El presidente del cuerpo, Raúl Von Der Thusen, llamó a una reunión para defender el predio, declarado monumento histórico nacional en 1999 a través del Decreto Nacional 64/99.

Cuando aparecieron los posteos de una inmobiliaria promocionando la venta de tierras en el ex-frigorífico CAP, Von Der Thusen salió al cruce de la información señalando: «convocaré a la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural  para defenderlo, recordando la ordenanza municipal 2597/2008, la cual tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural de la ciudad de Río Grande y su ejido municipal”.

En este sentido puntualizó que “el patrimonio cultural de la ciudad está integrado por todos los bienes muebles o  inmuebles relacionados con la historia y la cultura de Río Grande que por su valor histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico merecen una protección y defensa especial, de manera que puedan ser disfrutados por habitantes y visitantes y transmitidos en la mejores condiciones a las generaciones futuras”, resaltó el edil.

Ante ello el municipio de Río Grande emitió un comunicado en el cual recordó que “el sitio donde se encuentra ubicado el ex frigorífico CAP, según el artículo 4 del Decreto Nacional 64/99, fue declarado monumento histórico nacional en el año 1999, por lo tanto no existe autorización oficial para ningún tipo emprendimiento habitacional ni comercial dentro del predio mencionado”. “Asimismo se recuerda que la dirección de tierras municipales se encuentra a disposición para brindar asesoramiento a aquellos vecinos que busquen efectuar una compra de un lote o terreno dentro del ejido urbano habilitado para tal fin”, concluye el comunicado.

Si bien dicha publicidad de venta ya no está disponible en Facebook, se supone que es derivado de las repercusiones en los medios de comunicación y el comunicado del Concejo y la Municipalidad. El aviso mencionaba terrenos «a medida» en la Margen Sur. En el terreno donde estaba el frigorífico CAP en la margen Sur, frente al Río Grande, se venden terrenos con medidas que necesitan los compradores, luego se hará la subdivisión. Se financia y se aceptan vehículos en parte de pago. Ideal para Locales comerciales. Galpones para depósitos o canchas de futsal” señala la publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here