Periodista de Tierra del Fuego.

El lunes comenzará en el recinto el debate sobre los recursos naturales, derivado de la creación de la empresa hidrocarburífera Terra Ignis SAU. Serán las comisiones de Recursos Naturales, que preside la legisladora Monica Acosta (FORJA), Legislación General a cargo del legislador Federico Greve (FORJA) y Economía y Presupuesto que es llevada adelante por el legislador Federico Sciurano (UCR) quienes tendrán la responsabilidad de escuchar, en reunión plenaria, a integrantes del Poder Ejecutivo para iniciar el estudio. Además se espera que concurran varios invitados para exponer sobre la iniciativa.

Los Legisladores recibirán a representantes de la Secretaría de Hidrocarburos; de los ministerios de Finanzas Públicas y de Producción y Ambiente como así también, a referentes de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno; de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de la Dirección Provincial de Energía (DPE). En las primeras horas de la tarde y continuarán en reuniones hasta el jueves 11 de junio para luego analizar un dictamen conjunto.

El proyecto presentado por el ejecutivo declara de interés público provincial a la actividad petrolera y a su vez, crea Terra Ignis Petróleo y Gas Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). Entre las particularidades se indica el estudio, la exploración, explotación de los yacimientos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales ubicados costa adentro y costa afuera, sólidos, líquidos y/o gaseosos entre otras especificaciones. Si bien el bloque de la UCR ya había presentado un proyecto con algunas similitudes en el año 2017, cuenta además con antecedentes en otras provincias como Gas Petróleo de Neuquén SA o Recursos Energéticos y Mineros de Salta.

Con un capital inicial de 10 millones de pesos se creará la la Empresa TERRA IGNIS Petróleo & Gas S.A.U. La participación accionaria de la provincia en la sociedad nunca podrá ser inferior al 51% del capital social.

Según planteó la legisladora Acosta: «las reuniones se llevarán acabo lunes, martes y miércoles, y se van a convocar a todos los sindicatos de petroleros privados, de jerárquicos y sindicatos vinculados a la energía provincial”, dijo. Entendió que no solo es importante ver “la cuestión jurídica” de la iniciativa de la Administración central, “sino cómo va a impactar en la sociedad”, agregó esta tarde, al término de la reunión.

«Tenemos la necesidad de conocer cuál será el alcance de la empresa que se busca crear; la posibilidad de asociarla también con actores del sector privado que estén interesados en promover, no solamente el desarrollo y la ampliación de la matriz productiva”. Asi, entendió que Tierra del Fuego “tiene un pendiente con los habitantes, verdaderos tenedores de estos recursos”. Destacó la industrialización del bien y la posibilidad de “mejorar la vida de cada ciudadano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here