Periodista de Tierra del Fuego.

Hace 5 días planteaba, lo que para mi era una inversión innecesaria: la primer sesión virtual del Congreso Nacional. Se requería la actividad legislativa, pero dada la crisis económica que atraviesa el país, no era el mejor destino para los fondos.

Más de 26 millones de pesos en tecnología, un acuerdo gremial para un plus salarial de $2.274 por día por “emergencia sanitaria” para los que durante el fin de semana se dedicaron a resolver los problemas técnicos de la plataforma digital. Aún así, se postergó la fecha de sesión, a definir la semana próxima.

Los diputados mientras tanto, no logran ponerse de acuerdo ni dentro de sus partidos. Se propusieron alternativas como la de Nicolás del Caño del Frente de Izquierda: “no puede haber más excusas para seguir dilatando la sesión. Hace casi cuatro meses que el congreso no funciona, y si no se puede a través de la web, entonces que sea presencial, por ejemplo en el CCK (Centro Cultural Kirchner) y que se puedan conectar telemáticamente.” Desde Juntos por el Cambio se expresaron en una línea similar: “No puede haber más excusas. Las trabajadoras y trabajadores de los supermercados y las fábricas de la alimentación van todos los días a trabajar. ¿Por qué no se pueden reunir los diputados en un lugar amplio?.”

Desde el Frente de Todos, el diputado Hugo Yasky, mencionó que ““En el  día de ayer  tuvimos trabajando con el sistema, hicimos una prueba y una capacitación, todo con muy buenos resultados” y agregó que el “simulacro de votación del sistema anduvo perfecto”. En este sentido explicó que “Se corrigieron los errores que se vieron durante la primera prueba, tras el debate de la Ley Micaela” y sostuvo que, desde su óptica, “Estamos avanzando con pasos sólidos para poner en funcionamiento este sistema d Sesión Virtual”.

Otro de los ediles que esta en desacuerdo con la sesión virtual el siempre controversial Fernando Iglesias, Diputado de Juntos por el Cambio que fue muy duro con el presidente de la Cámara al señalar que “Massa es un irresponsable” y  que este nivel de “improvisación es la que muestra el Gobierno en todo”.  A la vez, volvió a pedir una sesión presencial en Diputados, pero aclaró: “Hay gente que cree que nosotros vamos, nos sentamos y hay una sesión. Nosotros somos minoría lamentablemente, es lo que votó la ciudadanía argentina. Por lo tanto, ellos que son mayoría pueden hacer lo que quieran con la Cámara”.

“Yo lamento que hayan votado eso, me hincha, no saben cuánto daría para que no sea así, pero es así. Ante eso, nosotros no podemos hacer nada”, resaltó. “Si nosotros fuéramos mayoría, ya estaría funcionando el Congreso”. 

Todo indica que si se resuelven las cuestiones técnicas y los legisladores terminan de capacitarse en la semana, la sesión virtual podría estar lista para la última etapa de la cuarentena con lo cual se podría decir que los esfuerzos y los gastos/inversiones que se hicieron podrían haberse usado para otro fin. Como diría el recordado Guillermo Nimo “Por lo menos así lo veo yo “

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here