Periodista de Tierra del Fuego.

Las declaraciones del gobernador de la provincia, Gustavo Melella, trajeron preocupación para los empleados públicos en las redes. El mandatario, hizo referencia a las dificultades económicas producto de la pandemia y sembró cierta incertidumbre con respecto al pago de salarios en el mes de mayo. Aclaró también, que el mes de abril está garantizado. Esto viene después de un anuncio hace algunas semanas sobre la imposibilidad de pagar un aumento ya acordado en paritarias.

En un reportaje radial, el gobernador detalló los pormenores de la situación económica de la provincia. Allí, planteó : «nosotros somos una provincia productora de hidrocarburos, realmente venimos muy complicados hace tiempo». En la misma línea, se explayó sobre los diversos programas de asistencia al sector privado, pero recalcó que no fueron suficientes y «las mismas carencias que tiene el sector privado las tiene el estado.»

Pasemos en limpio: la pandemia redujo considerablemente el consumo, y por lo tanto el precio, de barril de crudo y el Gas Natural. El primero no tiene tanto impacto en la provincia, pero el segundo es una de las principales fuentes de divisas. Si a ello le sumamos los gravámenes provinciales que dependen de las actividades privadas como el turismo, podemos decir que Tierra del Fuego se encuentra con ingresos sumamente limitados. Aún sin el aumento, gran parte del presupuesto provincial va hacia el pago de salarios, si a esto le sumamos los programas de apoyo a los vecinos y los gastos excepcionales en salud, la provincia gasta más y recauda menos que hace un año, cuando ya la situación de las arcas era compleja.

Referido al tema salarial, Melella declaró «el salario de este mes está garantizado, pero para el mes que viene la situación es mucho más compleja, los ingresos han caído muchísimo.»

En otro de los puntos importantes sobre las finanzas de la provincia, el gobernador habló sobre la deuda de los bonos tomada por el gobierno anterior. Esos 200 millones de dólares se están pagando, pero van camino a una reestructuración. Lo que es incierto es si ya hay algún proyecto en borrador sobre el tema. Sabemos que la Legislatura está realizando reuniones de comisión online pero aún no han sesionado. En lo que va del año los legisladores sólo asistieron al recinto para escuchar el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del mandatario. En lo que va de su mandato, sólo una vez los legisladores electos se reunieron: allá por diciembre cuando se presentó el paquete de leyes de emergencia.

El panorama de la provincia no es bueno y quedan más dudas que certezas sobre qué herramientas se piensan aplicar a futuro. El ejecutivo «emparcha» con los pocos fondos que tiene y desde el legislativo no se han concretado iniciativas aplicables para la crisis.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here