Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

La novela histórica comprende un relato que aún siendo de ficción recrea un período histórico. Mas allá de su ambientación, toman protagonismo personajes reales y ficticios.

Nació de la mano del romanticismo, en el siglo XIX. El escritor escocés Walter Scott (1771-1832) creó primero “Waverley”, publicada en 1814, pero sin duda su obra mas popular fue “Ivanhoe” (1819). Esta novela está ambientada en Inglaterra, en el siglo XII, cuando los normandos ejercían todo el poder social y político.

Algunas novelas históricas que merecen una oportunidad son:” Los perros del paraíso”, esta obra del escritor cordobés Abel Posse muestra con sarcasmo y en formato de novela las vicisitudes de personajes tales como los reyes Católicos, Cristóbal Colón, Fray Bartolomé de las Casas y muchos otros … El tema principal del libro es el “descubrimiento” de América y su posterior saqueo planificado. Expone una mirada diferente de los acontecimientos históricos que fueron estudiados por el autor durante cinco años. 

Sus cuatro capítulos (Aire (uno), Fuego (dos), Fuego (tres), El agua y la Tierra (cuatro)) organizan cronológicamente al lector y transforman la perspectiva temporal de la conquista del “nuevo mundo”. Un enfoque creativo, diferente, una versión distinta.

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco. Advertencia, es mejor leer el libro que ver la película, dicho esto; Umberto Eco cuenta como Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk llegan a un monasterio para participar de un debate sobre las riquezas de la Iglesia. Todo transcurre dentro de un clima de perplejidad cuando un monje es asesinado y Guillermo se dedica a investigar el crimen.

La curiosidad del lector no podrá ser enmascarada, se abrirá rápidamente ante la fe, la razón, la influencia de Aristóteles y las cuestiones universales.

“La guerra del fin del mundo” de Mario Vargas Llosa narra como hacia fines del siglo XIX en las desdichadas tierras del noroeste de Brasil, los mas pobres desean modificar sus condiciones de vida y trabajo, por lo cual la única salida es la revolución (de los Canudos, movimiento de raíz religiosa y popular). 

La provincia de Bahía está atraída por la personalidad misteriosa de Antonio Conselheiro y desfavorecida por la sequía, la decadencia económica y el caos político. 

Para Conselheiro el Imperio de Brasil se encuentra a punto de colapsar y el diablo ejecutará su trabajo final. La batalla será heroica.

No es fácil escribir y mucho menos embarcarse en este género, el cual debe comprender un nivel importante de conocimiento del hecho histórico; basado en la exactitud de los datos.

También es cierto que los cambios han sido no solo históricos, sino también literarios por lo cual incluso la novela y su género o subgénero se han modificado a lo largo del tiempo.

El pasado está despejado y es resignificado con diferentes estilos. Esas construcciones comprenden creatividad, verdad, ficción, visión política, crítica, reflexiva y una producción literaria atada a la historia y las concepciones modernas del relato y el discurso.

Una opción entre tantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here