Periodista de Tierra del Fuego.

En una conferencia de prensa desde Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por la mayoría de los gobernadores y el jefe de la ciudad, declaró el aislamiento social obligatorio sobre el cual se venía especulando los últimos días. Los ausentes fueron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Catamarca, Raúl Jalil, y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Todos los mandatarios habían aplicado el cierre de fronteras en su territorio, por lo que decidieron ceñirse a la restricción.

Con esta medida, buscan contener la curva de crecimiento del COVID-19 limitando el contacto con de los ciudadanos. La cuarentena dio inicio a las 00 del 20 de marzo y se levantará pasada la medianoche del 31. Las fuerzas de seguridad (gendarmería, policías y prefectura) se encargarán de controlar que todos cumplan la cuarentena y habrá procesos penales para aquellos que la infrinjan. ¿Qué funcionará durante este período? Los bancos operarán en modalidad online y con sus cajeros automáticos, supermercados y negocios de abastecimiento de alimentos, así como farmacias tendrán las puertas abiertas para evitar un desabastecimiento.

El presidente mencionó que la medida viene ante la falta de auto-aislamiento que se vió en los últimos días, ya con las clases suspendidas y un porcentaje de las empresas promoviendo el Home office. En la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de haber menos circulación, había largas filas para entrar a supermercados y farmacias. A esto se le suma las “avivadas” de los que buscaron ingresar a la costa antes del decreto de cuarentena obligatoria. 

Los que sí tendrán libertad de movimiento son los funcionarios de los distintos gobiernos, empleados del sistema de salud, del de seguridad y fuerzas armadas. Además, se mantendrán en funcionamiento sectores críticos como el farmacéutico, el de producción de alimentos e hidrocarburífero. Hoy la pandemia cuenta con más de 128 casos en el país, concentrando cerca del 70% en el área metropolitana de Buenos Aires.

El presidente Fernández se refirió también a la cuestión económica: “La economía se va a ralentizar y vamos a tener menor actividad, menor recaudación y problemas fiscales que resolver”, así mismo, destacó que en los próximos días habrá medidas referidas a los monotributistas. El riesgo país está por encima de los 4.100 puntos y el dólar oficial cerró arriba de los $65.

Otro punto importante, vinculado a la extensión de la cuarentena obligatoria, fue la modificación, por primera vez en su historia, del feriado del 2 de abril. El mismo se trasladará al día 31, para limitar la cantidad de días laborables que se ven afectados por la medida que el ejecutivo impulsó. El 30 pasará a ser un feriado puente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here