Periodista de Tierra del Fuego.

Mucho se habló en este tiempo sobre esta obra que según el gobierno es la más importante de los últimos años. La gobernadora de la provincia, dijo en una entrevista televisiva que no tenia intenciones de pararla después del reclamo de los ambientalistas por la tala de arboles. Bertone, ratificó la continuidad de la obra: «vamos a continuar con los trabajos, incluso recurriendo a las instancias judiciales que hagan falta, porque se trata de la obra de desarrollo más importante de los últimos 20 años”. 

“Lo que se busca es propiciar actividades productivas y favorecer el establecimiento de nuevos atractivos turísticos, que descongestionen los más visitados de la zona” planteó la mandataria ante los reclamos.

Pero claro que los ambientalistas no se quedaron con esa postura y siguieron insistiendo hasta llegar a la legislatura y discutir este tema con la actual oposición que conducirá los destinos de la provincia los próximos 4 años. En este caso si tuvieron eco; la propia legisladora y vice gobernadora electa Monica Urquiza y el gobernador electo Gustavo Melella presentaron un pedido de amparo ante el Juzgado Civil 2 de Ushuaia contra el Gobierno Provincial y la empresa Gancedo, a fin de paralizar los trabajos en la obra del denominado Corredor del Beagle.

Urquiza sostiene que se  hicieron eco del reclamo de los vecinos y de las organizaciones ambientalistas. El escrito, que tanto Melella como Urquiza realizan a título personal, consta de 45 fojas y fue presentado en sede judicial por los legisladores electos del MPF y FORJA,  Pablo Villegas y Federico Greve, respectivamente.

La finalidad de la presentación es la de evitar la profundización del daño al patrimonio ambiental, arqueológico y patrimonial de la provincia, y por ende de los fueguinos. Este daño es ocasionado por los modos en que se encuentra lleva a cabo la ejecución de las distintas obras relacionadas al Corredor del Beagle, sostienen los referentes de estas fuerzas políticas.

Greve añadió que «no estamos diciendo que la obra no sea necesaria -aclaró el legislador electo por FORJA-, pero así como está planteada y se viene realizando no puede continuar. Debemos realizar seriamente los estudios de impacto ambiental, sin aprietes de por medio, convocar a los especialistas que sean necesarios, analizar a fondo los estudios que se han hecho sobre este tema y planear responsablemente una obra de estas características» resaltando “por un capricho o vaya a saberse por qué tipo de intereses, no podemos permitir que se destruya un patrimonio que es irrecuperable». 

Vale la pena recordar que esta ruta de aproximadamente 130 kilómetros tiene previsto la construcción de 16 puentes de hormigón (debido a la cantidad de ríos y chorrillos de la zona) y el presupuesto total por la obra es de 1.700 millones de pesos.

Ahora todo esta en manos de la justicia y será ahí donde se dirima la disputa, si le dan prioridad a la obra tal cual lo entiende el gobierno actual, o si por el contrario los jueces entienden que es necesario parar todo hasta revisar lo que los electos sostienen que se debe modificar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here