Periodista de Tierra del Fuego.

Mas allá del triunfo de la fórmula Fernandez/Fernandez a la Presidencia de la Nación en la provincia se eligieron senadores y diputados con variedad sobre todo en la renovación de la cámara baja.

El actual diputado Matias Rodriguez y la Concejal Eugenia Duré serán los senadores del Frente de Todos y el Legislador Pablo Blanco en representación de Juntos por el Cambio, en cuanto a Diputados la actual Gobernadora fue electa con el mayor porcentaje de votos aunque no llegó al duplicar a la tercera minoría (FORJA) en segundo lugar se ubicó  Federico Frigerio de Juntos por el Cambio y Mabel Caparrós se queda con la tercer banca.

El corte de boletas en el frente de todos – sobre todo en la ciudad de Río Grande – le dio lugar al gobernador electo (Gustavo Melella) para lograr que su candidata ingresara en el tercer lugar desplazando a Jose “Nato” Ojeda  y de esta manera habrá tres diputados de distintas fuerzas políticas representando a la provincia.

Esta elección dejó varias apostillas entre ellas otra vez los encuestadores fracasaron, la diferencia de 20 puntos que todos o la gran mayoría planteaba después de las PASO no fue tal y el oficialismo logró una mejor elección mas allá que no le alcanzara para obligar un balotage. Mientras el binomio Fernández terminó con un 48,10% ( unos 200.000 votos más que en las PASO), Mauricio Macri y Pichetto lograron sumar más de 8% ( más de 1.500.000 de votos más). ¿Cómo se explica la diferencia? Concenso Federal perdió casi 2%, mientras Espert y Gómez Centurión recibieron cerca de la mitad de los sufragios a comparación de las primarias.

Otro dato interesante es que a las 22 horas, ya con una tendencia irreversible, el Banco Central decidió establecer un cepo al dólar limitando su compra a través de cuenta bancaria en 200 USD y en la compra física en 100 USD (siendo no acumulables). Con esta medida, Lacunza y Sandleris buscan evitar la fuga de reservas y poder contener el precio del dólar, cayendo seguramente en un mercado paralelo el precio real de la moneda americana.

En cuanto a lo que pasó en el país, en Córdoba se dio la situación lógica. Era la provincia en la que Macri había ganado en las PASO, aunque mejoró los porcentaje. La gran sorpresa sin dudas fue la provincia de Santa Fé, donde la diferencia a favor del oficialismo fue muy amplia. Lo de la provincia de Buenos Aires era bastante previsible ya que Axel Kisillof tenia un aventaja amplia y en este distrito no hay segunda vuelta. 

Luego de conocerse los resultados finales empezaron a circular los nombres de los posibles integrantes del gabinete del nuevo presidente y quienes quedarían a cargo de las cámaras y el bloque oficialista, si bien son solo indicios en alguno de los casos son nombres que ya se venían manejando en los círculos mas íntimos de Alberto Fernandez. 

De esta manera quedarían conformados los distintos presidentes de cámaras y bloque.

Presidente Provisional del Senado: Carlos Caserio. 

Presidente de Bloque Frente de Todos: Anabel Fernández Sagasti.

Presidente Cámara de Diputados: Sergio Tomas Massa 

Presidente de Bloque Frente de Todos: Agustín Rossi.

En cuanto al posible gabinete los nombres que aparecen para ocupar los principales lugares en los distintos ministerios son los siguientes.

Jefe de Gabinete de Ministros: Florencio Randazzo

Ministra de Economía: Cecilia Todesca.

Ministro de Relaciones Exteriores: Jorge Argüello.

Ministro del Interior: Felipe Sola. 

Ministro de Educación: Roberto Salvarezza.

Ministro de Salud: Ginés Gonzalez García.

Ministro de Trabajo: Wado De Pedro.

Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos: María Eugenia Bielsa. 

Ministro de Desarrollo Humano: Daniel Arroyo.

Ministra de Justicia: Marcela Losardo.

Ministro de Cultura y Medios Públicos: Leandro Santoro.

Ministro de Ciencia y Tecnología: Alberto Kornbliht.

Ministro Igualdad y género: Dora Barrancos.

Ministro de Deportes: Matías Lammens. 

Secretario General de la Presidencia: Santiago Cafiero. 

Secretario Legal y Técnico: Alberto Iribarne.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here