Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Fue un constructor de policiales, creador de relatos fantásticos, iniciador de historias de amor, inventor de la expresión simple y el encanto indispensable.

El autor que desenrolla retazos de sucesos increíbles.

Este registro, como toda lista, es irremediablemente subjetivo. Acaso su comprobación sobre lo inédito y auténtico de ellos pueda ser corroborado click mediante.

Cabe aclara que todos estos cuentos figuran dentro de “Cuentos Completos” de Adolfo Bioy Casares.

El caso de los viejitos voladores” Cuenta como un periodista es el encargado de vigilar los pasos de un anciano que viaja constantemente al exterior (se sospecha que  él está relacionado con la venta de órganos). Pero se descubre que este es un exitoso escritor (el cual es considerado un obstáculo para las nuevas generaciones de escritores ya que siempre gana todos los premios) quien confiesa que sus numerosos viajes se deben a la recepción de galardones a los que debe asistir. De tanto viajar su vida está en juego.

Este cuento describe la falta de adaptación de las personas que creen desear algo con énfasis y cuando lo poseen llegan a detestarlo.

Hay gente que ambiciona cosas que otros tienen, mientras que a ellos le parece un verdadero peso.

“En memoria de Paulina” En este relato clásico, la pluma de Bioy Casares remonta vuelo hacia lo fantástico, aunque en apariencia es una historia de amor, entre la protagonista y dos hombres, escritores, situados en las antípodas de la personalidad.

Julio Montero presenta el argumento de uno de sus cuentos, donde el personaje inventa una máquina la cual preserva el alma más allá de la muerte. Cuando el protagonista rompe con Paulina intenta continuar con su vida a sabiendas que ella contraerá enlace con Montero. Así vive dentro de una fantasía, la cual confunde con la realidad. Cuando Montero aparece, deberá aceptar la verdad. (“Eludí obstinadamente su recuerdo. Hacia el fin del primer año, logré excluirla de mis noches, y casi, olvidarla”).

Pasando por una transformación, el relato toma dos caminos: uno blanco, puro, enamorado y otro oscuro, agónico, relacionado con el propio Montero.

“Margarita y el poder de la farmacopea” Este cuento nace como un relato filosófico atado a los aspectos negativos del éxito. Así un químico reconoce sus culpas luego de un diálogo con su hijo y nuera.

Como Margarita, una de sus cuatro nietos, tenía poco apetito y se encontraba enferma, inventa un tónico con el fin de mejorar la condición de la niña. Pero un giro inesperado sobre el final, cambiará la historia de la familia para siempre. 

La postura del abuelo marcará los sucesos posteriores y solo pretenderá demostrar su punto de vista.

El narrador finalmente descubrirá a Margarita junto a una escena dantesca: “… me esperaba un espectáculo que no olvidaré así nomás”.

“La salvación” Este cuento corto coloca al lector en tiempos pasados (sin precisarlo), en tierras gobernadas por un tirano donde el pensamiento y el saber están prohibidos.

El opresor será el único encargado de fomentar o no algunas arbitrarias actividades. Pero cuando un escultor pasea por los jardines del palacio con el tirano, aprovecha para presentarle su última obra, una nereida (náyade), la cual era una fuente. Un gesto de disgusto se escapó del rostro del rey. No era aconsejable que se notara la superioridad de alguien insignificante como el escultor. Este lee lo que siente el tirano e imagina lo que puede sucederle.

Explora el poder, su abuso y su degradación. Nadie escapa a la autoridad pero tampoco a las ideas más bellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here