Periodista de Tierra del Fuego.

El fondo sojero vuelve a dar de qué hablar con la presentación ante la Corte Suprema. Los montos alcanzan los $998.9 millones, siendo $215 del 2018 y $783 del corriente año.

El fuerte crecimiento de la deuda, que se evidencia en los últimos meses (143 millones en mayo, 105 millones en junio, 109 millones en julio y 146 millones en agosto), obedece a la devaluación del peso argentino, que impacta en los ingresos que la provincia debería percibir por el fondo sojero, pero que sin embargo Nación dejó de enviar.


Cabe destacar que Tierra del Fuego junto a las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Formosa, recurrieron a la Corte Suprema Justicia de la Nación planteando la inconstitucionalidad del decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), destinado principalmente a obras de infraestructura. Finalizada la ronda de negociaciones entre los representantes provinciales y el gobierno nacional, fracasó un posible acuerdo y será la Corte quien ahora defina.

Resta ver la reacción del Ejecutivo nacional ante esta medida y si habrá algún tipo de acuerdo para saldar la deuda, pero lo cierto es que la quita de fondos desde Nación impactó de forma negativa el desarrollo presupuestario de las provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here