Periodista de Tierra del Fuego.

No es novedad que en el Concejo Deliberante de Tolhuin pasan cosas extrañas, y la semana pasada no fue la excepción, la verdad en cada oportunidad que me toca escribir sobre lo que sucede en esa institución debo hacer un esfuerzo muy grande para poder entender porque esa gente que tiene la suerte de tener un trabajo y muy bien pago no se preocupa un poquito en prepararse o leer algo más que no sea el horóscopo.

Tampoco es algo exclusivo de esta gestión, hace algunos años éramos testigos que dos concejales sesionaban dentro del edificio y los otros tres armaban sus bancas en el jardín porque no coincidían en quién presidía el cuerpo. Pero pasados unos años con el crecimiento de la población y ya con una municipalidad y no comuna se esperaba que los ediles entendieran de que se trata legislar para una ciudad, pensando en los vecinos que los votaron y no en ellos mismos.

El viernes estaba previsto que se realizara la tercera sesión del año (la última había sido en el mes de mayo) con cuatro concejales ya que el presidente del mismo se encontraba a cargo del ejecutivo, habida cuenta que el intendente no se encontraba en la ciudad (otro tema será ver que le pasa a Queno que desde que perdió las elecciones  esta de vacaciones). Pero Matías Rodriguez, que ejerce la presidencia del concejo no solo se hizo presente sino que se sentó a presidir la misma, al observar esta actitud los ediles Alderete, Cejas y Oliva se retiraron de la misma quedando solamente Muñoz que como diríamos en la jerga futbolística “le hizo el aguante a Rodriguez” y permaneció en la sala, claro que al no haber quórum la sesión se levantó.

Esto tiene, a mi modesto entender, dos lecturas. La primera es que los Concejales nunca leyeron el reglamento de como funciona una sesión del Concejo Deliberante y se manejan como patrones de estancia pensando que como son políticos electos pueden hacer lo que quieran. La otra, porque pueden ser burros pero no inocentes, es distraer con estas actitudes y demorar la discusión de varios temas donde el ejecutivo tiene que dar explicaciones del manejo de la tierra en esa ciudad.

Lo que denuncian el resto de los representantes del pueblo, es que hay muchos asuntos ingresados hace tiempo y que no se tratan, como lo advertimos más arriba desde mayo no sesionan. Es decir, no se discuten nuevas ordenanzas ni se controla que se cumplan las que ya están. Los tres concejales que se retiraron de la sesión del viernes enviaron un comunicado de prensa advirtiendo que la idea de Rodriguez es sesionar hoy lunes de la misma manera que se quiso hacer el viernes y salvo que el intendente Queno haya regresado de su licencia se va a producir la misma situación antes contada.

En fin, tal vez debamos acostumbrarnos a que se repitan estas situaciones que claramente desprestigian a la institución o de una vez por todas se redactará una Carta Orgánica para que los responsables de conducir los destinos de la ciudad y los electos para controlar y hacer cumplir las ordenanzas entiendan que es una responsabilidad ineludible cumplir con las funciones para las que fueron electos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here