Periodista de Tierra del Fuego.

Ayer El Diario del Fin del Mundo publicó un proyecto de ley que estaría presentando el Legislador provincial Justicialista Ricardo Furlan. El proyecto genera un debate, tal vez interno, dentro de su propia fuerza; pero es interesante poder hacer un análisis de lo que significa sancionar una Ley de Lemas en la provincia.

El proyecto en cuestión según plantea EDFM podría reemplazar los acuerdos de sumatorias de votos o colectoras que abundaron en la última elección. Con el nuevo sistema podría darse el caso de que el gobernador electo no sea el candidato más votado, sino el que integre el lema que obtuvo la mayor cantidad de sufragios.

Si bien el proyecto ya tiene estado parlamentario fue girado a comisión de legislación general y será debatido en ese ámbito en los próximos días, ahora bien, tratemos de entender que es la ley de lemas.

La ley , también llamada doble voto simultáneo, propone lo siguiente: un lema es un frente político provincial, que tiene diferentes sub-lemas en los distintos municipios. A los fines prácticos la Ley de Lemas estipula que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema.

La ley de lemas busca evitar divisiones dentro del partido reemplazando las internas por la participación de los sub-lemas en las elecciones generales. Originariamente este sistema fue pensado para poner fin a las metodologías propias de las internas partidarias y no elegir candidatos a espaldas de la ciudadanía.

En la actualidad solo tres provincias tienen ley de lemas, Santa Cruz, Formosa y Misiones. El caso de la provincia de Santa Cruz es la única en la que se admite para la categoría a gobernador, en Formosa se admite sub-lemas para las categorías de Diputados Provinciales, Intendente y Concejales. En tanto que en Misiones se pueden inscribir sub-lemas para las categorías de Intendente y Concejales.

Una de la provincias donde funcionó por varios años la ley de lemas fue Santa Fé y que fue derogada por la legislatura en el 2004 y desde entonces se desarrollan internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Otras provincias donde funcionó esta ley fueron Chubut, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here