Periodista de Tierra del Fuego.

Mucho se esta hablando de las áreas protegidas y poco se discute, el año pasado el Legislador Daniel Harrington presentó un proyecto para la creación  de un cuerpo de Guardaparques con el objetivo que “tengan tareas específicas, determinando un cupo para las áreas protegidas y garantizar el servicio”. El legislador plantea que este cuerpo debería tener funciones y misiones especificas y para ellos contar con un régimen especial y no hacerlo con mucha voluntad y en función de los que crean conveniente como se viene desarrollando.

El proyecto bajo el número 116/19 ingresó a fines de abril y tiene fecha de tratamiento en los próximos días (el 5 de septiembre se reúne la comisión de recursos naturales) y en esa ocasión los legisladores tendrán la oportunidad de discutir el mismo y ver si es viable para la protección de los recursos naturales.

Entre las cosas más importantes que tiene este proyecto de ley se deja leer que este cuerpo de guardaparques  debería “controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de la Ley provincial 272, de las leyes que integran el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, sus decretos y normas reglamentarias y todas las normas de aplicación de las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento; custodiar los recursos naturales y culturales existentes; verificar el cumplimiento de los planes de manejo de cada área; prevenir y hacer cesar toda acción, hecho u omisión que atente contra la estabilidad e integridad del medio natural”.

Pero obstante esto otra de las discusiones que se vienen dando en la legislatura y se discutirán ese mismo día tienen que ver con la postura que tiene o debería tener el estado provincial respecto a la peninsula mitre, recordemos que hace tiempo esta en comisión el tratamiento del proyecto de ley para la creación de un parque provincial, esta iniciativa surgió desde un reclamo histórico por la preservación de un territorio que es prácticamente un tercio de la isla.

Esta, sin lugar a dudas será una discusión mucho más amplia que nos llevará varias notas más, teniendo en cuenta solo algunas preguntas que surgirán luego de las primeras reuniones tales como por ejemplo:

¿Qué hacer con las familias que hace mas de 100 años están en ese sector?

¿Cómo controlar semejante espacio publico? Se supone que si se crea esa reserva se debe cuidar, y ¿hay presupuesto para contratar gente para tal fin?

¿Es verdad que como se menciona en algunos pasillos es posible que haya petróleo en la zona? Y si así fuera ¿se permitiría perforar?

Solo algunas de las dudas que va a generar semejante discusión que por supuesto generará que volvamos a plantear el tema y seguir debatiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here