Periodista de Tierra del Fuego.

Algo mas de 300 vecinos se movilizaron este fin de semana en la zona donde se están llevando acabo las obras del “Corredor del Beagle” con el objeto de reclamarle al gobierno el cese de las obras y terminar con el desmonte que según ellos se está haciendo indiscriminadamente para hacer la ruta.

Los vecinos caminaron alrededor de 5 kilómetros hasta llegar al bosque recientemente talado y realizar ahí un abrazo simbólico, mas allá de la caminata los organizadores leyeron una carta dirigida al gobierno provincial denominada “Declaración de Escarpados” donde le solicita se detengan las obras.

Durante el recorrido, arqueólogos e investigadores del CADIC brindaron una charla abierta en cercanías de la Ea. Túnel, donde se hizo un recorrido histórico referente a las primeras investigaciones en el sector y los avances a lo largo de la historia de los yacimientos. 

En esa oportunidad, los investigadores remarcaron los polémicos y dudosos estudios de impacto Arqueológico, y la postura de funcionarios del Gobierno provincial de ampararse en que “no son necesarias las investigaciones” argumentando que “la información ya está recolectada en investigaciones anteriores, y siempre es la misma”, postura que los arqueólogos calificaron de “falaz” ya que cada trabajo, excavación o investigación, abre las puertas a “nuevos descubrimientos” del pasado nativo y eso es “patrimonio de todos, por lo que todos gozamos del derecho de exigir su protección». 

También se abordaron temáticas ambientales a cargo de organizaciones tales como Manekenk, Beagle Secretos del Mar, Soy Parte del Bosque Fueguino y de biólogos involucrados en las mismas, resaltando los aspectos naturales y la importancia de conservar el bosque fueguino como valor turístico, natural y cultural. 

El grupo A limpiar Ushuaia organizó también una limpieza de la zona de Baliza Escarpados con el objeto de dejar el lugar en mejores condiciones de las que se encontraba.

Sobre el final de la jornada de protesta se realizó un abrazo simbólico para demostrar que lo que se busca es la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here