Periodista de Tierra del Fuego.

Una de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional y anunciadas por el presidente Macri fue la baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, en total 14 rubros son los que serán afectados por esta medida.

La pregunta que podemos hacernos es que beneficios podría tener nuestra provincia donde justamente no se pagan los impuestos nacionales tales como el IVA. Si tenemos en cuenta que desde el gobierno provincial el Subsecretario de Comercio Eduardo Isern advirtió que “vamos a ser la provincia más cara del Pais”.

Ahora bien, de estas declaraciones deriva que si no se hubieran dado estas medidas la provincia debería haber sido la más “barata” del país. Pero claro, tenemos que tener en cuenta un dato no menor que es el “Flete” ya que la gran mayoría de los productos llegan desde Buenos Aires. Ahora la pregunta que la gran mayoría de los habitantes se hace es ¿el valor del flete es el 21% o el 10,5% que se paga en los productos de la canasta familiar?.

Desde siempre se nos dijo que los valores del transporte son tan altos no solo por la distancia y el valor del combustible sino por el tipo de transporte que se necesita para llegar a estos lugares, pero que pasa con los grandes supermercados que en casi todos los casos trabajan con marcas propias y transporte propio, ¿realmente tienen el costo logístico tan alto como para no poder ofrecer un producto de la canasta básica a menor valor?.

Se dice que los generadores de precios son los grandes supermercados inclusive ahora, que en la provincia hay mayoristas en las dos ciudades más importantes, con lo cual deberíamos suponer que esos grandes comercios podrían ofrecer valores que se asemejen a lo que se paga en el resto del país. 

Nadie puede negar que la corrida de la moneda extranjera generó inestabilidad, incertidumbre y desazón en algunos casos pero también es verdad que muchos de los grandes empresarios y comerciantes se aprovecharon de esa situación para apurar el aumento a los productos. Y que una vez medianamente estabilizados o inclusive bajado el dólar no se volvió a tocar el precio, recordemos que en algún momento el dolor trepo por sobre los $ 62 pesos y el viernes cerró a $57 pero nadie ve que alguien haya bajado algún precio.

Como conclusión me quedan un par de preguntas, ¿en realidad a partir de ahora seremos la provincia más cara? o ¿durante muchos años nos hicieron creer que el valor del IVA y el transporte se equiparaban y por eso los precios se encarecían ?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here