Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Por cambios en la agenda, el senador y precandidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio llegará a la provincia de Tierra del Fuego el próximo domingo, a exactamente siete días de las Elecciones PASO, casi una semana después de lo anunciado en un principio.

El distrito fueguino será el último en la recorrida patagónica del compañero de fórmula del actual presidente Mauricio Macri, tras iniciar el periplo en Neuquén y Río Negro. El lunes estuvo en Chubut y este martes hará lo propio en Santa Cruz, donde concentrará todo su apoyo a la figura del empresario y senador radical, Eduardo Costa, quien busca posicionar a su espacio, el Frente «Unión Para Vivir Mejor», en la disputa con el oficialismo, representado por la actual gobernadora Alicia Kirchner, y el exmandatario provincial, Daniel Peralta, quien aspirará a su tercer mandato.

Previo paso por el norte del país (Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos), Pichetto regresará a la región patagónica para su arribo a Tierra del Fuego, donde la confirmación de su visita generó una amplia repercusión, a escasos días de la contienda electoral.

Desde el entorno de la Unión Cívica Radical confirmaron que su apoyo irá hacia las candidaturas a senador de Pablo Blanco, y a diputado de Federico Frigerio; una de las tres listas que competirán en las Primarias Abiertas y Obligatorias en el centenario partido, el único que buscará candidatos definitivos hacia las Elecciones Generales de octubre.

Fuera del seno del radicalismo, es una incógnita si habrá o no reuniones con espacios del peronismo que no acompañen la candidatura de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, cuya boleta también propondrá a la gobernadora actual Rosana Bertone a la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Pichetto, quien estará en la provincia junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, denominó a ese sector el “peronismo republicano”, con el acompañamiento de Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Epínola, Carlos Reutemann y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Otro de los rumores que tomó fuerza en los últimos días es la posibilidad de que el precandidato a vicepresidente realice algún anuncio respecto a la prórroga del subrégimen de promoción industrial en Tierra del Fuego; un tema que mantiene en vilo a la provincia y, sobre todo, a la ciudad de Río Grande.

Precisamente, el Parque Industrial riograndense sería uno de los puntos de visita, el próximo lunes, una vez finalizadas las actividades en la ciudad de Ushuaia durante el día domingo.

Este lunes, la Unión Obrera Metalúrgica presentó un petitorio en el marco del arribo de Pichetto, con el objetivo de reclamar “la prórroga del subrégimen de promoción industrial en los mismos términos y condiciones que el otro Polo Industrial del Mercosur, es decir Manaos, hasta el año 2073”. 

La serie de cuatro puntos, además, rechaza “la reforma previsional”, “cualquier intento de reforma laboral” y “cualquier intento de Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que sin lugar a dudas vendrá a acelerar el proceso de destrucción de puestos de trabajo”.

Un potencial anuncio del oficialismo nacional con respecto a ese sensible tema buscaría revertir la imagen del gobierno de Cambiemos, cuyas acciones políticas a lo largo de tres años y medio han atentado contra la industria fueguina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here