Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Casi en simultáneo con el desarrollo de la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande, el concejal electo por FORJA, Javier Calisaya, cuestionó la imparcialidad de la Justicia Electoral y cargó contra la decisión de no otorgarle la sumatoria de votos a su espacio con  otros partidos políticos, afirmando que el Partido Ciudadanos “hizo un acuerdo similar” y el ente de contralor lo consideró válido.

El concejal Raúl von der Thusen, fundador de Ciudadanos y actual edil, salió con los tapones de punta a responderle al dirigente de Nuevo Encuentro: “Los acuerdos de sumatoria de votos son bilaterales, entre dos partes; nosotros hicimos acuerdo con otro partido político, ellos hicieron cuatro acuerdos con otros partidos que no hicieron un acuerdo entre sí”, diferenció.

Calisaya había expuesto que la Justicia Electoral había homologado el acuerdo y en ningún momento se estableció el piso del 5% para los partidos que formaban parte del acuerdo; algo que “se cambió 36 horas antes de los comicios”, afirmó, citando al partido de von der Thusen, cuyo segundo partido que le sumaba votos “no llegó al 5 por ciento”.

¿Qué dijo al respecto el concejal von der Thusen? “Es un error técnico por desconocimiento de la normativa y de las construcciones pretorianas y jurisprudenciales; Ciudadanos tenía un acuerdo de sumatoria de votos con el Frente de Integración Fueguina, no puedo hacerme cargo de los errores técnicos de otros partidos políticos”, ironizó.

Las declaraciones de ambos concejales electos se dieron durante el mismo día de la Quinta Sesión del Concejo Deliberante, donde el cuerpo actual de ediles le dio la bienvenida a Cintia Susñar (Ciudadanos), Diego Lassalle, Walter Campos y el propio Calisaya (FORJA).

Von der Thusen le solicitó a Calisaya “que se asesore con un abogado” o bien se dirija “a la fiscalía de turno o el Consejo de la Magistratura para hacer la denuncia correspondiente”, aunque aseguró que la Justicia “no falló” en cuanto a la decisión.

Como si fuera poco, el reelecto por Ciudadanos consideró un “voto castigo” el voto en blanco de 12 mil vecinos, contra FORJA. “Significa que están castigando la gestión del Intendente”, ratificó.

Aunque todavía quedan cinco meses de la actual gestión, la próxima ya comenzó a dar que hablar y promete más capítulos tras una caliente elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here